Pachuca: Caasim solo cobra 47 de cada 100 litros de agua

06 febrero 2014

  “Recibimos un organismo en donde nos damos cuenta de que de cada 100 litros de agua que se abastecen, sólo tenemos una facturación del 47 por ciento, es decir, de cada 100 litros sólo se facturan 47 litros de agua”, dijo el funcionario.

 

Barrera Martínez tiene un par de semanas en la dirección e CAASIM, puesto en el que relevó a José Luis Gallegos Hernández. El nuevo encargado del organismo señaló que la encomienda es la de garantizar tres puntos: abasto de agua, respuesta a las quejas de la ciudadanía y mantenimiento en drenaje, siendo el primero un gran reto por el crecimiento de la zona metropolitana de Pachuca.

“En 2007 tenía 133 mil tomas domiciliarias, hoy son más de 177 mil tomas, en tan poco tiempo aumentó y seguiremos creciendo porque vienen proyectos metropolitanos importantes, por eso debe haber una coordinación con la Comisión Estatal de Agua y con la Conagua para generar estudios y garantizar el abasto de agua”.

Durante su primer acto público como director de CAASIM, señaló que ya están en la evaluación de las áreas y programas, siendo que es prioridad la de mejorar la facturación de agua ya que de eso depende la salud financiera del organismo. “Tenemos que generar un programa, que ya lo estamos haciendo, de seccionamiento en el que vamos a colocar válvulas inteligentes, macromedidores en donde podamos identificar dónde están esas pérdidas de agua porque CAASIM no recibe subsidios del gobierno federal, ni del gobierno estatal, se mantiene y opera con sus ingresos propios”.

Barrera recordó que para este año el Congreso autorizó un incremento en la tarifa de agua para llegar a los 84 pesos por cada mil litros de consumo, primer crecimiento del cobro de CAASIM en los últimos ocho años, situación que no debe afectar en la morosidad que es poca.

“En la facturación no es tan grande, digamos que estamos en 98 por ciento de lo que se factura que sí paga, el gran problema es donde no se paga. Esos 53 litros que no se pagan, es lo que debemos de detectar dónde se pierden, no dudo que haya gente que se esté robando el agua, y en algunas hay pérdidas”.

Donde sí hay problemas es en la infraestructura, ya que la mayor parte de las fugas se deben a que la vida útil de los materiales de la red de distribución terminó, por lo cual deben de cambiar tramos grandes de tubería.

“Tenemos un gran problema, tenemos líneas que su uso ya dio su vida útil. Cuando nos sale una fuga como la del Álamo al momento de abrir nos damos cuenta que las líneas están muy desgastadas, es importante cambiar el material, meterle algunas válvulas, que es otro proyecto que traemos para regular la presión de agua que nos ayuden a cuidar el abasto”. Indicó que seguirán promoviendo la cultura del pago, al tiempo de buscar un programa de plantas tratadoras, ya que el acuífero que alimenta a la capital pachuqueña y sus municipios vecinos, el Cuautitlán-Pachuca, se agota.

Programa de mantenimiento

La Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Intermunicipal (CAASIM) comenzó el “Programa de mantenimiento preventivo a drenes sanitarios y pluviales” en el municipio de Mineral de la Reforma, proyecto con el cual piensan limpiar siete mil metro lineales de drenaje en por lo menos nueve colonias de la demarcación. El director de CAASIM, Daniel Barrera Martínez, comentó que serán 12 mil familias beneficiadas por este programa el cual será aplicado por cuatro camiones y pipas para limpiar el drenaje, esto a meses de que comience la temporada de lluvias. El comienzo del programa fue en el fraccionamiento La Providencia donde autoridades municipales, estatales y municipales pidieron a la ciudadanía poner de su parte para no tirar basura a la calle y así evitar que se tapen las coladeras y drenes.

“Esta acción es muestra de la coordinación de trabajo entre las autoridades, y preocupación de su gobierno es atender las peticiones de la ciudadanía a través de este programa oportuno en tiempo y forma”, dijo Filiberto Hernández Monzalvo, alcalde de Mineral de la Reforma al comenzar el programa. En las próximas semanas los trabajadores llegarán a colonias como Venado, Tuzos, Los Álamos, entre otras.


06 de febrero de 2014
Fuente: Milenio
Nota de Alejandro Suárez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia