Pachuca registra 200 tomas clandestinas de agua

20 diciembre 2011

* La Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales dice que el robo del líquido es un ‘cáncer’ que afecta la economía del organismo

20 de diciembre de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Dinorath Mota

La Comisión de Agua Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim) desarticula mensualmente al menos 200 tomas clandestinas de robo de agua en la ciudad de Pachuca, que se suman a la constante reincidencia de morosos que se conectan de manera ilegal a la red de distribución.

El director del organismo, José Luis Gallego, calificó el robo de líquido como un “verdadero cáncer”, pues precisó que mientras los técnicos cortan las tomas clandestinas, éstas vuelven aparecer casi de manera inmediata.

La cuantificación de las pérdidas económicas no se ha podido realizar ya que es muy variado el volumen de líquido que se roba de la red, indicó.

El desfalco ante el organismo también incluye la morosidad debido a que hay usuarios que prefieren perder su toma y conectarse de manera ilegal, “hay una reincidencia en la gente que no paga, cuando les cortamos el servicio y si en cinco días no pagan, esto quiere decir que ellos ya lo hicieron por su cuenta”, recalcó.

Uno de los usuarios de mayor morosidad ha sido la Universidad Autónoma del estado (UAEH), la máxima casa de estudios ha negado el pago de su consumo de agua, al alegar que no contar con recursos para absorber este gasto.

La UAEH llegó a tener un adeudo por consumo de agua de hasta 19 millones de pesos.

Actualmente se tiene firmado un convenio con Caasim, en donde la Universidad ofrece cursos de capacitación a cambio del servicio, sin embargo no existe conformidad del organismo operador del agua; “seguimos pugnando porque la Universidad pague el agua”, enfatizó el director.

La cartera vencida del organismo a principios de este año ascendía a casi 100 millones de pesos; para incentivar el pago, la Caasim ha puesto en marcha el programa “apantállate con Caasim”, en donde se rifan 30 pantallas entre los usuarios que tienen al corriente todos sus pagos.

El funcionario destacó que aún con el robo de líquido se ha logrado fortalecer y mejorar la distribución de agua en la ciudad y zona metropolitana, que ha incrementado la demanda en mil tomas, “tenemos el mismo volumen pero de manera eficiente en su distribución lo que ha permitido incluso quitar los tandeos”, aseveró.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia