Pacto de la Ciudad de México

10 diciembre 2010

Fuente: CCLIMA

El Pacto Climático Global de Ciudades “Pacto de la Ciudad de México” se conforma de dos partes. En la primera, se mencionan las consideraciones de porqué las ciudades son estratégicas en el combate al calentamiento global. En la segunda, se establecen un conjunto de compromisos voluntarios para promover estrategias y acciones encaminadas a la mitigación de emisiones de GEI, y a la adaptación de las ciudades a los impactos del cambio climático.

Para establecer y darle seguimiento a los compromisos de las ciudades, los firmantes inscribirán sus acciones climáticas en un Registro Climático de Ciudades (RCCC) elaborado y administrado por el Centro de Bonn para el Reporte de Acciones Climáticas Locales (Carbonn). Éste Registro tiene dos secciones:

  • Sección 1, es para las ciudades que desean emprender medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y que mediante su firma al Pacto se comprometen a dar los primeros pasos, como preparar su inventario de emisiones, diseñar y ejecutar un Plan de Acción Climática, o promover leyes locales que favorezcan la reducción de GEI, entre otras medidas.
  • Sección 2, es para las ciudades que ya cuentan con acciones climáticas que son posibles de ser medibles, reportables y verificables (MRV).

El RCCC estará disponible en línea a partir de octubre del 2010 para que las autoridades de las ciudades que asistan a la CCLIMA se familiaricen con él  y puedan prepararse para firmar el Pacto de la Ciudad de México. El registro inicial estará abierto para las ciudades a partir del 22 de noviembre de 2010.

El RCCC proporcionará a las ciudades un instrumento sólido y transparente para establecer vínculos y negociaciones con organismos multilaterales, regionales, subregionales y nacionales de financiamiento, al contar con una metodología común sustentada en criterios científicos y técnicos, que validen sus acciones climáticas.

Finalmente, con la firma del Pacto de la Ciudad de México, los firmantes acuerdan colaborar conjuntamente con la finalidad de incrementar el acceso directo a fondos climáticos internacionales para las ciudades. Para explorar y facilitar este proceso, se organizará un Taller con el apoyo del Banco Mundial a fines de septiembre en Washington, D.C., con el fin de llegar a la CCLIMA con propuestas específicas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia