Padece Centroamérica lluvias de ‘Félix’

05 septiembre 2007

Reforma / AFP
2007-09-05 9:03 am

 

Las lluvias torrenciales de "Félix", otrora huracán convertido en depresión tropical, golpean este miércoles Honduras y el norte de Nicaragua, zonas vulnerables a las inundaciones y deslaves, tras haber dejado al menos cuatro muertos y miles de evacuados a su paso por Centroamérica.

Menos de 24 horas después de tocar tierra como un poderoso huracán categoría 5, "Félix" perdió fuerza en la madrugada sobre las montañas de Centroamérica y se acercaba a la capital hondureña, Tegucigalpa con vientos de 45 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), con sede en Miami, en su boletín de las 09:00 GMT.

La depresión tropical podría provocar todavía lluvias de 150 a 250 milímetros sobre el norte de Nicaragua y El Salvador, y de 250 a 380 milímetros sobre Honduras, informó el centro.

El fenómeno meteorológico podría dejar caer hasta 600 milímetros en algunas zonas montañosas, agregó el NHC.

"Estas lluvias podrían producir inundaciones repentinas y deslaves", explicó el centro. "Las personas en las zonas inundables deberían tomar las precauciones necesarias para proteger su vida y propiedades".

"Félix" tocó tierra en el noreste de Nicaragua el martes como huracán categoría cinco (la máxima) con vientos de 260 kilómetros por hora, y arrasó el martes la costa norte de Nicaragua, con un saldo provisorio de 4 muertos y miles de damnificados.

Los mayores daños materiales se registraron en Puerto Cabezas, principal ciudad del Caribe norte de Nicaragua con 40 mil habitantes, donde el huracán arrasó viviendas de madera y árboles que fueron desprendidos de raíz de la tierra.

"Puerto Cabezas está destruida, hay viviendas, iglesias, árboles y postes de energía eléctrica caídos por todas partes, no hay luz, ni agua, la gente perdió lo poco que tenía", dijo el Gobernador de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Reinaldo Francis.

El ciclón impactó la zona acompañado de fortísimas lluvias y vientos que llegaron hasta los 260 kilómetros por hora. En esas empobrecidas áreas, unos 500 kilómetros al noreste de la capital, viven 200 mil personas en condiciones de extrema pobreza.

El paso de "Félix" sobre la región nororiental de Nicaragua dejó al menos una niña y tres adultos muertos, 5 mil viviendas destruidas y 38 mil damnificados, según reportes del Ministerio de Salud y de organismos locales.

"La situación es grave, gracias a Dios el número de víctimas no tuvo las magnitudes que se presentaron cuando el huracán 'Mitch' en 1998, que dejó cerca de 3 mil muertos sólo en Nicaragua", afirmó el Presidente Daniel Ortega, en rueda de prensa en Managua al informar sobre los primeros balances.

Además de Puerto Cabezas, cuya infraestructura según Defensa Civil quedó 90 por ciento destruida, se reportaron enormes daños materiales en las comunidades costeras de Sandy Bay y Bismona.

Desafiando las órdenes de evacuación, muchos habitantes se resguardaron en frágiles viviendas de madera, que fueron arrasadas.

En Honduras, la capital Tegucigalpa y media docena de departamentos se mantenían en alerta roja, en una situación de emergencia que registraba 18 mil evacuados y 9 mil albergados en todo el territorio nacional.

En Tegucigalpa la población se lanzó sobre tiendas y supermercados para abastecerse de comida, agua y combustibles, por temor a que deslaves y crecidas de ríos corten las carreteras de acceso y que la ciudad se quede sin provisiones por días, como ocurrió durante el huracán "Mitch".

Desde San Salvador el Presidente Elías Saca declaró alerta naranja en todo el país. "Ante esta situación que vamos a experimentar en el país estamos decretando alerta naranja en todo el país", dijo.

Lo mismo sucedió en Guatemala, donde la alerta naranja que regía desde la noche del lunes fue extendida al resto del territorio.

 

Sitio Web (URL) http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/805636/

Autor(es) AFP
Otras Palabras Clave Huracán Félix, Centro Nacional, Saffir-Simpson, lluvia, riesgo
Palabras clave de Geografía Tegucigalpa, Honduras

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia