Padecen por agua unos… la tiran otros

19 marzo 2009

 Fuente: Noroeste.com.mx , 19 demarzo de 2009

MAZATLÁN._ Mientras decenas de colonos padecen por el corte del suministro de agua potable, algunos otros, como los de la Klein, usan líquido en grandes cantidades para regar las calles.
Parece que hasta ellos no llegó el aviso de la Jumapam de que limpiaría tuberías y el tanque de la Loma Atravesada, pero tampoco sufrieron la restricción, por lo que regaban las calles tratando de aplacar el polvo que levantan los vehículos a su paso… como lo hacen todos los días.
A las 23:00 horas del martes, la Jumapam cerró las válvulas de la línea de conducción de agua que va al Centro de la Ciudad y durante el miércoles realizó la limpieza del tanque de almacenamiento de Loma Atravesada.
En un recorrido realizado ayer por la Colonia Klein, los vecinos señalaron que el flujo de agua era normal, pero que es común que en algunas ocasiones se reduzca o el agua llegue muy sucia.
"Ahorita sí hay agua, pero a veces sale muy poquita o sale sucia", señaló María de la Paz Mayoral, mientras terminaba de trapear y tenía la lavadora llenándose para una nueva carga de ropa.
Y mientras en la Klein el agua se riega, en asentamientos como Villa Galaxia, Benito Juárez, 20 de Noviembre y Estero, los vecinos se quedaron sin el servicio.
"Ahorita vine a abrir la llave y no hay nada. Ayer hubo pero ahora ya no, se nos cuatrapea", declaró María Lizárraga, quien vive en la calle Rafael Buelna, de la Colonia Benito Juárez.
En una casa de la Calle Tauro, en el Fraccionamiento Villa Galaxia, comentaron que ya tiene días saliendo poca agua de las llaves, pero fue ayer cuando el servicio fue nulo.
A unas cuadras de distancia, la señora Rosario León enumeró todo lo que tuvo que hacer para vivir sin agua una mañana.
"¡N'ombre! tuve que ir con mi mamá a lavar la ropa, comprar garrafones de agua para los baños y ni nos hemos bañado… no sé para que limpian esos tubos si sigue saliendo igual de sucia", expresó.
"Yo no me di cuenta a tiempo que iban a cortar el agua y no llené la pila, así que está seca, no tengo agua desde anoche y todo el día (martes) estuvo saliendo poquita", expresó Felicitas, vecina de la calle Durango, en la Colonia 20 de Noviembre.
"Vi las noticias de la tele al medio día el lunes y dijeron que no iba a haber agua para hoy, entonces me puse a lavar toda la ropa, luego llene pila y cubetas, porque dicen que nomás va a ser un día y luego duramos toda la semana sin agua", comentó una vecina de Villa Galaxia.
Silvia, habitante de la calle Osa Menor, recordó que el aviso de la Jumapam fue que todas las colonias que están cerca de las vías del tren tendrían desabasto, por lo que se limitó al realizar los quehaceres de su casa y así ahorrar agua.
Por la Colonia Lico Velarde las cosas no estuvieron mejor, Carmen Rojas manifestó a Noroeste que desde temprana hora de este miércoles algunas de sus vecinas fueron a pedirle cubetas de agua, para usarlas en el sanitario.
"Mi esposo tuvo el cuidado de construir un aljibe cuando hizo la casa y luego puso tinaco en la azotea, así que cuando se va el agua no sufrimos en realidad, nos damos cuenta porque las vecinas vienen a pedirnos, saben que tenemos y que siempre les damos", comentó la comerciante.
En la Ampliación Lico Velarde, por la Calle Rico Mendiola casi llegando al Arroyo Jabalíes se observaron las dos caras de la moneda: mientras que los vecinos de una acera estaban sin agua, una ama de casa de enfrente usaba una manguera para regar la calle y "aplacar" el polvo.
De acuerdo a las estimaciones de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, este jueves se restablecerá por completo el servicio en las colonias que están entre la Loma Atravesada y las vías del ferrocarril.

Prometen agua limpia
La Jumapam cumplirá con su compromiso de llevar agua limpia y de calidad a los mazatlecos, pese a que esto signifique molestias por los constantes cortes y disminución en el servicio, manifestó Dante González Salas.
El gerente de Jumapam solicitó la comprensión de la ciudadanía por los cortes propiciados por las labores de limpieza en líneas de conducción y tanques de almacenamiento.
"Les ofrecemos disculpas por los constantes cortes y la disminución en el servicio de agua potable, pero la limpieza que estamos haciendo es necesaria para contar con agua de calidad", señaló en su mensaje de inauguración de la Semana del Agua.
"Ya se observan resultados por los trabajos de limpieza en líneas de conducción y tuberías, para nosotros llevarles agua de calidad es de severa importancia"

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia