Padrés pide ver la necesidad por el agua

21 mayo 2010

20 de mayo de 2010

Fuente: El Universal
Por Marcelo Beyliss, corresponsalia

SONORA. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, solicitó a los productores agropecuarios del municipio de Cajeme, que se oponen a la construcción del acueducto El Novillo-Hermosillo, a que “dejen de pensar únicamente en su comodidad” y ver por la necesidad del agua que tienen los demás.

Les pidió que se toquen el corazón y sean solidarios con las necesidades de los sonorenses. “Eso es en lo que piensa el gobierno del estado: en los sonorenses, no nada más en unos pocos”.

El gobierno de Padrés Elías (PAN) contempla ejecutar el programa hídrico denominado Sonora Sistema Integral, cuya obra central es la construcción de un acueducto de 152 kilómetros de longitud y 48 pulgadas de diámetro, para trasvasar agua a la capital sonorense desde la presa El Novillo, ubicada en el municipio de San Pedro de la Cueva y que forma parte del río Yaqui.

Productores y empresarios de Cajeme, entre los que se encuentran el senador panista Javier Castelo y el ex candidato a gobernador del blanquiazul Adalberto Rosas López, se oponen a dicho proyecto, argumentando que afectará la disponibilidad del recurso abajo de la presa El Novillo, es decir en el Valle del Yaqui, además de que —aseguran— legalmente les pertenece el líquido.

Guillermo Padrés informó que se ha puesto en marcha una estrategia de compra de derechos de agua para que de esa manera “no tocar una gota” de los productores del Valle del yaqui.

El gobierno del estado dijo que ya compró bastantes cesiones de derechos de agua a productores, principalmente de los pueblos río arriba de El Novillo.

Reiteró que algunos productores de Cajeme han manifestado su interés de participar en este proceso de cesión de derechos de agua.

Rosas López dijo que la estrategia del Ejecutivo de comprar el agua a los productores del Valle del Yaqui no es sólo ilegal, sino una aberración. “Aparte de lo ilegal es aberrante la estulticia que está haciendo el gobierno, imagínense ese desplegado donde está diciendo a la gente del Valle del Yaqui que sin perder el patrimonio van a comprar agua”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia