Padrés rechaza detener el Acueducto Independencia

24 julio 2013

 

 

 

ASEGURA El gobernador de Sonora dijo que su gobierno busca solucionar el bloqueo en la carretera federal 15 México-Nogales. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL)

 

Padrés Elías descartó haber recibido alguna notificación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para detener las bombas que hacen funcionar el conducto hídrico que acarrea agua a Hermosillo desde la presa El Novillo.

Y es que, una vez más, líderes del movimiento opositor al acueducto informaron que la Semarnat solicitaría a más tardar este martes al gobierno de Sonora detener el trasvase porque la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le fue revocado el manifiesto de impacto ambiental.

En entrevista con reporteros, que lo abordaron a su llegada a Palacio de Gobierno, Padrés Elías indicó que no existe un dictamen de la Corte en el que se estipule que se debe detener el funcionamiento del acueducto.

“No hay ninguna voz mayor que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ellos han dicho lo que nosotros siempre hemos defendido: estamos dentro de la legalidad, estamos buscando que la gente tenga agua potable, que tú tengas agua potable en tu casa, ese derecho que tú tienes, tus amigos, tu familia y tus hermanos, ese derecho lo defenderé con todo”, enfatizó.

Referente a los bloqueos a la carretera federal 15 México-Nogales en la comunidad de Vícam, al sur de Guaymas, que lleva casi dos meses y que realizan los opositores al acueducto, indicó que giró instrucciones a sus colaboradores para que tiendan puentes de diálogo con los que llevan a cabo las protestas.

“Yo estoy seguro que vamos a llegar a acuerdos, porque no hay nada más noble que buscar que las personas tengan agua en sus hogares, sin perjudicar a nadie, y ese es el principio que nos mueve”, señaló.

Aseguró que el gobierno federal, a través de la Secretaria de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, ha estado al pendiente de la situación y apoya en encontrar puntos de coincidencia que pongan solución al bloqueo carretero.

Dijo estar en la mejor disposición de trabajar con las comunidades yaquis para atender la problemática de acceso a los servicios de agua potable que de manera pública han externado.

“El gobierno del estado está presto y listo para poderles ayudar, es cuestión de ponernos de acuerdo, sentarnos y hacer un plan de trabajo y nosotros tenemos los recursos y la buena voluntad de ayudarles, para que todos tengan agua potable”, subrayó.

El Acueducto Independencia, de 135 kilómetros de longitud se encuentra en fase de pruebas, de acuerdo a la Conagua.

El acueducto ya suministra el recurso a unas 300 colonias del sur de la capital sonorense, según Agua de Hermosillo, operador local.

Antes de iniciar su construcción, empresarios y agricultores de Cajeme impugnaron la obra ante diversas instancias judiciales con el argumento de que afectará los cultivos del Valle del Yaqui.


23 de julio de 2013

Fuente: El Universal
Nota de Marcelo Beyliss

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia