Pagaba $300 de agua… ahora le cobran 3,500 pesos

26 julio 2011

26 de julio de 2011
Fuente: El Diario
Nota de Nohemí Barraza

Usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) resintieron un incremento que consideraron fuera de toda proporción en los recibos de los últimos meses.

José de la Luz Pérez, un maestro jubilado de la colonia El Barreal, saldaba hasta mayo 300 pesos por el servicio de agua, pero ahora debe pagar 3 mil 500 pesos, debido a que los metros cúbicos de consumo que marca su medidor aumentaron a 86.

“Debo 3 mil 500 del mes pasado y otros 3 mil 400 de este mes (julio) y no sé cómo hacerle porque además no es justo, no hemos consumido tal agua, es imposible gastarte tantos litros de agua en un solo mes”, dijo el hombre. Aseguró que en la JMAS le indicaron que los metros cúbicos son el consumo que realizó y por lo tanto debe pagar.

“Me dicen que haga un convenio pero ¿por qué tengo que hacer convenio si no me gasté toda esa agua?”, cuestionó.

La misma situación la viven otros usuarios de la descentralizada, a quienes sus recibos se les dispararon de un mes a otro, aparentemente sin motivo.

“Es un robo, me llegaban 23 metros cúbicos al mes y ahora me llegan 30. No hacen lectura del medidor, están robando”, reclamó Horacio, un hombre que debe pagar más de 400 pesos por el actual mes, cuando antes le salían 200 pesos.

Adriana Gutiérrez, vocera de la dependencia estatal, indicó que posiblemente las cantidades se incrementaron como consecuencia del aumento en el consumo del líquido.

“En verano se gasta más agua, sobre todo por los aires acondicionados. No me atrevo a decir que es por eso que les aumentó pero pudiera ser un motivo”, dijo.

Los quejosos reclamaron por lo que consideraron una falta de equidad de la JMAS, al señalar que cobra en ciertos sectores una tarifa de 23 metros cúbicos, pero en caso de no gastarlos aun así el usuario debe pagar la cantidad.

“Así está establecido por el consejo administrativo que son representantes de diferentes sectores. Así gasten un metro cúbico, se deben pagar los 23”, aclaró la vocera.

Dijo que ante la situación se planea sectorizar la ciudad y colocar medidores con nueva tecnología que indiquen el gasto real por familia.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia