Pagan el servicio de agua sólo 40% de usuarios

10 junio 2009

Fuente: El Porvenir.com

Por: NTX, Miércoles, 10 de Junio de 2009

 

Más que elevar las tarifas de consumo del agua se debe impulsar la cultura del pago, lo que origina “un problema gravísimo” en su suministro, dice titular de Conagua.

 

México, DF. – El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, afirmó que en el país casi 60% de los usuarios no paga el agua que consume, lo que ocasiona pérdidas por miles de millones de pesos.

En entrevista, Luege Tamargo aclaró que más que elevar las tarifas de consumo del agua se debe impulsar la cultura del pago, lo que origina “un problema gravísimo” en su suministro.

“Lo que proponemos es que exista buena calidad en el servicio, agua purificada y de buena calidad, una tarifa justa, una medición correcta y una emisión de la boleta, y el que consume pague tarifas autorizadas”, subrayó.

Luege Tamargo sostuvo que las pérdidas por la falta de pago son de miles de millones de pesos, por eso es importante una cultura del pago, pero también es una obligación de los organismos dar buen servicio”, subrayó.

Por ello, es necesario que los organismos municipales tengan una mejor eficiencia administrativa en cuanto al cobro de una tarifa justa y equitativa, agregó el funcionario federal.

Incluso, propuso promover la participación de la iniciativa privada en este rubro y que los organismos tengan consejos con participación ciudadana, para una mayor eficacia.

Además, demandó fortalecer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que el país siga contando con una institución única encargada del manejo, uso y preservación del agua, así como de sus aspectos técnicos y normativos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia