Pagan pobres más por agua que consumen

22 febrero 2011

22 de febrero de 2011
Fuente: El MañanaPor Karla Rodríguez / Agencia Reforma

Los consumidores de viviendas populares compran 64% botellas de agua individual y 36% en garrafón. FOTO: AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los habitantes de zonas populares del País pagan más por la compra de agua embotellada, según un reporte de la consultora Accenture.

La firma que monitorea el comportamiento de las ventas de las misceláneas del País, reveló que los consumidores residenciales y los de zonas populares presentan compras proporcionalmente opuestas, en lo referente a la adquisición de botellas individuales y garrafones de agua.

Los consumidores de viviendas populares compran 64% botellas de agua individual y 36% en garrafón, mientras que las familias de zonas residenciales compran en porcentajes exactamente opuestos cuando adquieren estos productos.

El asunto es relevante, pues en México se consumen 159 litros de agua embotellada per cápita, lo que nos ubica como el segundo País con el mayor consumo, sólo después de Italia que tiene un consumo de 173 litros, detallan datos de Euromonitor International.

Estas ventas representan casi 3% de los ingresos de este tipo de comercios, según Accenture.

Como consecuencia del comportamiento del mercado, las clases populares pagan a razón de 15 pesos el litro en la mayoría de los casos, mientras que población de más recursos desembolsa 10% de ese precio, al comprar un garrafón.

La base de datos que desarrolla a partir de este año Accenture, la obtiene por medio de escáners lectores de códigos de barras que instaló en tiendas de las 10 principales ciudades del País, de acuerdo con el reporte llamado Pulso.

Este sistema le concede acceso a la información de 750 mil “tickets de compra”, en pequeños o microcomercios.

En México se estima que 6% de la población no tiene acceso a agua potable.

Actualmente se consumen más de 23 mil 600 millones de litros de agua embotellada al año y para el 2013 el consumo será de 28 mil millones y medio de litros anuales.

Esto significa que en los próximos dos años se registrará un incremento de 20.7%, según proyecciones de Euromonitor International.

En México el consumo de agua por persona es de aproximadamente 169 litros, mientras que el de refresco de 158 litros, es decir, una diferencia de 7%, sin embargo el costo de las bebidas carbonatadas en significativamente mayor.

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