Pagaremos para conservar el Pixquiac

09 junio 2010

CMAS y ONG preparan cobro mensual a partir de 2011

Fuente: Diario de Xalapa

8 de junio de 2010

Por Noé Zavaleta

El Pixquiac aporta 650 litros por segundo a Xalapa. Foto: Diario de Xalapa
Acajete, Veracruz.- Para garantizar el cuidado y el abasto del agua, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) prepara junto con un cuerpo colegiado de organizaciones no gubernamentales (ONG´s) la conservación de la cuenca del Pixquiac y así garantizar a largo plazo el abasto de agua en la capital del Estado.

Sin embargo, nada es gratis en esta vida, ese cuerpo colegiado y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento alistan y proyecta a partir del 2011 el “Pago por Servicios Ambientales” (PSA), a decir del director operativo de CMAS Manuel Ferro Andrade; el cargo directo al recibo sería a lo mucho de dos pesos por estado de cuenta mensual.

Sin embargo, Ferro Andrade pide conciencia a la población xalapeña, pues asegura que esos dos pesos se podrían convertir en dos millones de pesos anuales para conservar la cuenca del Pixquiac, y sobre todo garantizar la cuenca que abastece en un 40 por ciento el abasto de agua a Xalapa, mediante la conservación, reforestación y cuidado del bosque mesófilo que se encuentra en el Cofre de Perote, que permite la recarga de los mantos acuíferos y que el Pixquiac siga aportando 650 litros por segundo a la Atenas Veracruzana.

Son los altos del Cofre de Perote las zonas de recarga de los mantos acuíferos de los manantiales que surten de agua a Xalapa.

Manuel Ferro, director operativo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, delimita detalles con la gente de Sendas (Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo y Sustentable), además de investigadores del Instituto de Ecología y de la Universidad Nacional Autónoma de México; la reunión, pese a la encerrona de cinco horas, fue provechosa, los acuerdos son varios, el principal: el agua puede llegar a Xalapa por los siguientes 20 años, agua de calidad, agua potable y agua que viene del bosque mesófilo.

El Programa de Compensación por Servicios Ambientales de la Ciudad de Xalapa (Pcsax), es el instrumento a través del cual esta ciudad apoya la conservación y restauración de las zonas que le proveen de agua y de otros importantes servicios ambientales.

“Lo estamos pensando, no queremos que el usuario lo vea como una carga, sino como una inversión, podrían ser dos pesos, tal vez un peso, lo que queremos es mantener la cuenca del Pixquiac, de donde se abastece el 40 por ciento del agua de Xalapa”, señala Ferro Andrade.

Detalla que Xalapa depende para su abasto de agua de fuentes ubicadas fuera de sus municipios, principalmente de la cuenca del río Huitzilapan (faldas del Pico de Orizaba) y de la del río Pixquiac (Cofre de Perote), sin embargo el gasto aportado por ambas cuencas ha venido disminuyendo constantemente en los últimos años.

“Actualmente se está analizando la viabilidad de traer agua de otras regiones, resulta claro que ante el constante aumento de población que experimenta la conurbación Xalapa, la nueva obra no bastará por sí sola para atender el incremento en la demanda de agua de la ciudad para la próxima década”, detallan los ambientalistas de la zona, entre los que destacan los del Sendas y los del Instituto de Investigaciones Históricos Sociales de la UNAM.

La cuenca del río Pixquiac es estratégica para el abasto de agua de la zona conurbada de Xalapa, pues a decir de Manuel Ferro, en un 38.3 por ciento se depende del Pixquiac para dotar del vital líquido a Xalapa.

El río Pixquiac tiene cinco puntos de captación de agua que baja a la Atenas Veracruzana, que son Xocoyoloapan, Cinco Palos, Aguita Fría, Alto Pixquiac y Las Lajas.

El director operativo de la CMAS señaló que no sólo cuidando el agua se garantiza el abasto del vital líquido, pues es a través de la reforestación como se logra recargar los mantos acuíferos, razón por la que se ha formado un cuerpo colegiado con la UNAM, los lugareños y la gente de Sendas.

Sobre los avances que hay ya en la mesa sobre el Programa de Compensación por Servicios Ambientales de la Ciudad de Xalapa, sólo quedó pendiente el marco legal e institucional, del cual Manuel Ferro Andrade asegura que ya se encuentra en elaboración y tratará de dejar blindado el programa por lo menos las dos administraciones municipales siguientes.

“Tiene que ser un proyecto con marco legal e institucional que quede listo para entregar al Congreso local y que quede como carácter de irrevocable, para así evitar que un futuro presidente municipal que pudiera no estar preocupado por la ecología vaya a echarlo abajo”, señaló Ferro Andrade.

En los altos del río Pixquiac, desde la cascada del Capote, es un excelente punto para la recarga de los mantos acuíferos, pero también una cascada de excepcional belleza para los amantes del ecoturismo.

Una de las bellezas guardadas y ocultas de Veracruz, ubicada a tan sólo una hora y 45 minutos de Xalapa, a 90 minutos de la comunidad El Zapotal, es la cascada del Capote, en donde hay que hacer una travesía de tres kilómetros por senderos para poder llegar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia