Países del Cono Sur se “arman” para defender su agua

05 octubre 2009

El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) dijo que Sudamérica cuenta con 22% de las reservas hídricas del planeta

5 de octubre de 2009
Fuente: El Informador

SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- La defensa de los enormes recursos hídricos de Sudamérica, la región del mundo más rica en agua, es uno de los factores que generan el armamentismo que se registra en el área, aseveró el experto en seguridad, Rodrigo Álvarez.

El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) dijo que Sudamérica cuenta con 22% de las reservas hídricas del planeta, lo que convierte al agua en un recurso estratégico de la región que debe ser defendido.

Álvarez, coordinador del proyecto de Desarme de la Flacso en Chile, señaló que al finalizar la Guerra Fría y el mundo bipolar comenzaron a surgir nuevos actores como China, India, Rusia y Brasil que han invertido en armamento para defender sus recursos.

“No queda otra más que rearmarse porque los países se están preparando para luchar por recursos que son escasos, como el petróleo y el agua, y la defensa del agua sin duda es un factor que incide en el armamentismo en Sudamérica”.

Datos de Naciones Unidas indicaron que Sudamérica cuenta con 6% de la población del planeta y tiene 22% de las reservas globales de agua, lo que ubica a la región en la mira de las transnacionales o los poderes militares y financieros.

Europa, por ejemplo, tiene 12% de población mundial y cuenta con sólo 8% de las reservas de agua dulce, mientras América del Norte alberga 8% de la población y 15% de reservas de agua.

Sudamérica cuenta con grandes reservorios, entre ellos el Acuífero Guaraní, considerado la tercera mayor reserva mundial de agua dulce, ubicado en el subsuelo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y capaz de abastecer a seis mil millones de personas durante 200 años.

Pero además, posee reservas estratégicas de agua dulce en los Campos de Hielo y glaciares, en países como Chile y Argentina, y al menos una treintena de acuíferos transfronterizos, fuentes potenciales de conflicto.

De acuerdo con Álvarez, cuando se habla de “las guerras del agua”, se alude a las luchas que pueden venir a nivel global por un bien escaso que muchas naciones necesitarán y que otras, que lo poseen, intentarán defenderlo.

Alvarez señaló que en una región como Sudamérica, rica en recursos naturales y con grandes reservas de agua, es “lógico” el proceso de rearme que han emprendido diferentes países.

Según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), Sudamérica registró gastos militares por 34 mil 100 millones de dólares en 2008, cifra superior 50% a la registrada 10 años antes.
La experta de la organización no gubernamental ecuatoriana Acción Ecológica, Cecilia Chérrez, dijo a Notimex que la necesidad de control del agua 'se encuentra íntimamente vinculada con planes militares”.

Hace una década Estados Unidos desplegó una estrategia para controlar el Acuífero Guaraní, en la denominada Triple Frontera (Paraguay, Argentina, y Brasil), en la cual situó un gran número de agentes de inteligencia con el pretexto del combate al terrorismo.

FRASE

Las naciones tendrán que llegar a un momento de choque por el agua, al igual que ocurrió con el tema del petróleo

Rodrigo Álvarez, maestro en Economía Política Internacional por la Universidad de Tsukuba, Japón.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia