Países latinoamericanos se unen para conservar recursos hídricos de la amazonía

04 febrero 2014

 


Con la OTCA, se divisa una visión regional que aspira a manejar una agenda común para la ejecución de acciones estratégicas concretas

Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana y Ecuador se han unido a través de la OTCA para impulsar juntos el proyecto regional “Manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos del río Amazonas, considerando la variabilidad y el cambio climático”, conocido como GEF Amazonas.

Según Andina, ya se empezaron a delinear algunos subproyectos como la implementación del Sistema Integrado de Información sobre Recursos Hídricos y el Sistema Alerta Temprana frente a eventos extremos en las comunidades de Madre de Dios (Perú), Acre (Brasil) y Pando (Bolivia), el cual estará implementándose el primer trimestre del 2014.

Estos proyectos fueron anunciados durante la exposición de los avances de la OTCA y sus países miembros, que convocó a representantes políticos y de instituciones públicas y privadas.

El evento fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en  coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fernando Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores, y Jorge Montenegro, jefe de la ANA, encabezó la reunión.

Durante su discurso, el diplomático Rojas manifestó que la región amazónica es una de las mayores reservas de biodiversidad de recursos energéticos y de conocimientos tradicionales y originarios, que constituyen recursos estratégicos que tenemos la obligación de proteger y utilizar de manera sostenible para un desarrollo inclusivo, frente al cambio climático y otras amenazas ambientales.

Por su parte, el jefe de la ANA expresó que “la cuenca amazónica abarca 7.5 millones de kilómetros cuadrados  y concentra el 97% de los recursos hídricos del Perú, siendo considerada una de las más importantes reservas de agua dulce del planeta” por lo que los avances presentados por la OTCA constituyen pasos trascendentales para avanzar hacia el progreso de la amazonía.


15 de diciembre de 2014
Fuente: Inforegión

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia