Países mesoamericanos se unen para salvar bosques y selvas

31 mayo 2016

Imagen tomada de Once Noticias
 

"Esta es una de las regiones más importantes en megabiodiversidad del planeta, al albergar entre 7 y 10% de todas las formas de vida conocidas", declaró María Eugenia Casar Pérez, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Este lunes comenzó a operar el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica, plataforma digital que facilitará el intercambio de experiencias desde México hasta Colombia.

Una región con 50 millones de hectáreas de bosques y selvas y 226 millones de habitantes.

"En el caso de México, aproximadamente, 80% de los bosques y selvas se encuentran en manos de comunidades y ejidos, con cerca de 11 millones de personas que viven en y de los bosques y selvas", apuntó Katyna Argueta, directora de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

El Centro de Monitoreo Forestal en Mesoamérica fue propuesto en 2008, en el marco de una cumbre de jefes de estado y de gobierno y se concretó a lo largo del 2015.

Es administrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ofrecerá talleres en línea e información sobre bosques y cambio climático, combate de incendios, de plagas, deforestación, así como aprovechamiento sustentable.

"Hay que aprovechar los bosques sustentablemente; hay que darle oportunidad a la gente que vive del bosque y que vive en el bosque, viva de lo que tiene. Y en automático cuando alguien tiene algo y le produce un satisfactor económico, en automático lo cuida", compartió Jorge Rescala Pérez, director general de la Conafor.


30 de mayo de 2016
Fuente: Once Noticias
Nota de Rafael H. Guadarrama

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia