Pakistán: piden más asistencia inmediata por las inundaciones

11 agosto 2010

*Agencias de socorro advierten que podría haber más víctimas si no se aumenta sustancialmente la ayuda internacional

11 de agosto de 2010
Fuente: msn Noticias

“Víctimas de las inundaciones en Pakistán”

Las agencias de socorro en Pakistán advirtieron este miércoles que si no se incrementa inmediatamente la asistencia internacional muchas más vidas estarán en riesgo por las inundaciones.

El desborde de las aguas se está desplazando hacia el sur, provocando una destrucción masiva.

A su vez, militantes del Talibán que combaten el ejército en las zonas tribales urgieron al gobierno a no recibir ayuda de los países occidentales.

Las abundantes lluvias registradas en el norte del país hace unos días todavía no han desembocado en el mar y están causando grandes estragos a su paso.

El corresponsal de la BBC en Islamabad, Aleem Maqbool, describió escenas de aldeanos corriendo de sus hogares cargando todo lo que poseen.

Aquellos que no lograron escapar las inundaciones se encuentran atrapados en los techos de las casas.

Una segunda oleada, provocada por más lluvias de la temporada de monzones, está causando severas interrupciones en los esporádicos operativos de rescate en el norte de Pakistán y en la región de Punjab.

Críticas al presidente

Entre tanto, el presidente Asif Ali Zardari regresó al país después de una gira internacional que fue ampliamente criticada por no haber sido interrumpida ante el desastre.

En medio de las peores inundaciones de la historia en Pakistán, Zardari no alteró su agenda y visitó Francia y el Reino Unido.

El presidente ya enfrentaba fuertes cuestionamientos por su manejo de la economía y la seguridad del país.

Según la analista de la BBC Jill McGivering, la percepción de ineptitud de su gobierno frente a la crisis, mientras el ejército lleva adelante las tareas de rescate, podría comprometer la autoridad civil en Pakistán.

En algunas zonas afectadas, sobrevivientes del desastre han atacado físicamente a funcionarios del Estado, frustrados por la lentitud de los operativos de rescate.

“No” a Occidente

Naciones Unidas está lanzando un llamado internacional pidiendo cientos de millones de dólares en asistencia humanitaria.

Socorrista del grupo islamista Jamaat-ud-Dawa

“Socorrista del grupo islamista Jamaat-ud-Dawa”

El coordinador de rescate de la ONU, John Holmes, le dijo a la BBC que la organización espera recaudar inicialmente unos US$500 millones.

“Nuestro objetivo inmediato, cuando lancemos el llamado, será mantener a las personas con vida, darles las bases mínimas para sobrevivir”, adelantó Holmes.

Sin embargo, el Talibán paquistaní instó al gobierno a rechazar toda ayuda de Occidente, alegando que sería malversada por funcionarios corruptos.

Hay preocupación de que organizaciones de caridad islámicas con vínculos a grupos radicales intentan llenar el vacío dejado por la aparente respuesta inadecuada de las autoridades paquistaníes.

Las agencias internacionales de ayuda advierten que, de no incrementarse la asistencia de manera urgente y sustancial, más vidas estarán en riesgo.

Según los más recientes informes, 1.600 personas han muerto y casi 14 millones han sido afectadas por las inundaciones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia