PAN impugna tarifas de agua

02 febrero 2010

Demandan reevaluar en claves delegacionales considerados como de ingresos altos

1 de febrero de 2010

Fuente: Excélsior

Por Gabriela Rivera

Tras denunciar que 70% de la delegación Benito Juárez fue catalogada como de nivel socioeconómico alto, y por lo tanto recibirá el menor de los cuatro subsidios en materia de tarifas de agua potable, el diputado panista Mauricio Tabe advirtió que éste es un “castigo” para la zona “y no queremos pensar que tuvo tintes electorales”.

Al dar inicio a su campaña informativa en torno a las nuevas tarifas de agua que aplicarán en la Ciudad de México, en la colonia San Simón Ticumac, el legislador advirtió que en la Benito Juárez existen varias colonias en las que el ingreso promedio diario de los habitantes es de tres salarios mínimos.

Por ello, el diputado propuso reestructurar el sistema de asignación de tarifas, y “que se tome como principal criterio de clasificación el nivel de ingresos de la gente”, ya que este factor no fue considerado cuando se hizo la asignación de rangos.

Como se recordará, la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal estableció el nivel socioeconómico promedio de la población como criterio para aplicar los subsidios diferenciados y establecer los rangos de popular, bajo, medio y alto a las manzanas.

Y es que en San Simón, una de las colonias de nivel medio-bajo, las tarifas ya cambiaron. Uno de los vecinos presentó sus recibos con un cobro de 250 por bimestre; sin embargo, en el último la cifra demandada por el abasto de agua incrementó a 500 pesos.

Por tal motivo, adelantó el legislador, presentará un estudio basado en el último censo de población y vivienda, en el que se establece cuántos salarios mínimos gana la gente y qué rango le correspondería para el subsidio.

Aquellas colonias en las que más de 50% de la población gane hasta tres salarios mínimos deberá ser considerada popular, sugirió el panista.

En aquellas donde los que ganan entre cinco y diez salarios son mayoría, comparados con los que gana más de 10, serán media. Y si es lo contrario, es decir, si la mayoría gana más de 10 salarios mínimos, se propuso clasificarla como alta.

Para lograrlo, Tabe propuso que se congelen los costos durante los dos primeros bimestres y, luego, ir incrementando los precios conforme a la clasificación real.

Propuesta de nueva clasificación de colonias de BJ, para definir tarifas de agua, impulsada por el panista Mauricio Tabe:

Popular: San Simón Ticumac, Niños Héroes y Josefa Ortiz de Domínguez.

Baja: Portales, Mixcoac, Xoco, San Juan, Nonoalco, CUPA y 8 de Agosto.

Media: Ciudad de los Deportes, Narvarte y San Pedro de los Pinos.

Alta: Actipan, Tlacoquemécatl del Valle, Del Valle, Insurgente San Borja, Insurgentes Mixcoac, Extremadura, Nápoles, Nochebuena y Crédito Constructor.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia