Panamá: Hidroeléctricas ponen en peligro el sistema de riego

30 enero 2012
30 de enero de 2012

Fuente: Panamá América

Por José Vásquez

Proyecto. Tiene una extensión de 4.6 kilómetros, 30 kilómetros de canales terciarios y canales de drenaje

A consecuencia de las concesiones otorgadas para las construcciones de hidroeléctricas aguas arriba y la temporada seca, el sistema de riego Remigio Rojas en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, se encuentra en peligro.

Diógenes Moreno, presidente de la Asociación de Usuarios, señala que aún están dentro de los niveles de capacidad, pero hay que ver con luces largas el tema porque en la actualidad solo se utiliza el 40% del sistema de riego.

Estos proyectos afectarán el caudal hídrico del río Chico, que suministra el agua a el sistema de riego, que costó 65 millones de dólares y que en la actualidad suministra agua a 90 fincas dedicadas a la producción de arroz, cucurbitáceas y productos no tradicionales, indicó Moreno.

“Hay muchas hidroeléctricas aguas arriba del sistema de riego Remigio Rojas, que van a estar reteniendo agua y pueden afectar el mismo. “Estamos en alerta ante esta situación, por lo que hacemos un llamado a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para que se garantice el suministro de agua al sistema de riego según la concesión que se les otorgó”, aseguró el presidente de la asociación.

A medida que el tiempo pasa se van incorporando nuevos productores al sistema y cuando se tengan las 3 mil 200 hectáreas de cultivos a su máxima capacidad tiene que haber garantía de que habrá suficiente agua para suministrarle a todas las fincas.

Daño.
A este problema se suma el daño estructural que presenta la misma planta del sistema de riego, la cual desde agosto de 2011, cuando ocurrió la crecida del río Chico, presenta una fisura o rajadura de 8 pulgadas de ancho por unos 8 metros de alto a un costado de una de las dos compuertas, afirmó Moreno.

La estructura del área de las compuertas está valorada por unos 17 millones de dólares y hasta la fecha la empresa Odebrecht, responsable de la obra, no ha realizado las reparaciones pertinentes, aseguró el dirigente .

Gobierno.
El año pasado el entonces ministro de Desarrollo Agropecuario Emilio Kieswetter calificó como preocupante el daño que registraba la estructura del Remigio Rojas.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, señaló que el tema de las concesiones de agua para hidroeléctricas río arriba del proyecto es un tema delicado y deberá ser analizado, para tomar las medidas que sean necesarias y que garanticen el suministro de agua.

Concesionaria.
Sin embargo, la empresa Odebrecht había señalado que por el periodo de lluvias que se registraba para la fecha no era adecuado realizar las reparaciones y comunicó que durante la época seca se realizarán los trabajos.

Pero los usuarios del sistema están preocupados porque ya han pasado 28 días de enero y aún no hay movimiento, puntualizó Moreno.

Especificaciones.
El sistema de riego está estructurado por una presa derivadora del río Chico, un canal de aducción, un desarenador, un canal de conducción revestido de losa y concreto con una extensión de 4.6 kilómetros, 30 kilómetros de canales terciarios y canales de drenaje. La construcción del proyecto se inició en 2006 y fue inaugurado el 1 de abril de 2008.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia