Panamá: Se pagará por tratamiento de agua

06 julio 2012

El saneamiento de la ciudad y bahía de Panamá también será registrado en la Organización de Naciones Unidas, con el fin de obtener una certificación que permita que el proyecto entre al mercado de venta de bonos de carbono.

6 de julio de 2012

Fuente: Crítica en Línea

Por Luis Batista

La creación de una tarifa de tratamiento de aguas residuales será implementada para que el Estado pueda garantizar la sostenibilidad del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.

“Como parte del proyecto, junto con el IDAAN se han hecho estudios de lo que deberían ser estas tarifas de alcantarillado sanitario, agua potable y tratamiento. Lo que sé es que se está evaluando la tarifa de tratamiento, que no existe, y eso es lo más importante para lograr que una vez el proyecto entre en su fase operativa se implemente esa tarifa”, informó Tatiana de Janón, coordinadora del proyecto de saneamiento de la ciudad y bahía de Panamá.

De Janón reveló que el proyecto tiene un avance general de 83%. Se prevé que para finales de este año comiencen las operaciones en el túnel que conducirá las aguas residuales hasta la planta de tratamiento, la cual empezará sus 6 meses de prueba en enero del 2013.

La funcionaria manifestó que para que el proyecto se pueda sostener en el tiempo también es necesario el ahorro del agua potable. “Tenemos el consumo más alto del resto de la región”, advirtió.

Según las últimas estimaciones, cada panameño consume 400 litros de agua por día.

“Actualmente, la Cooperación Andina de Fomento ya aprobó un financiamiento para la segunda fase de la planta de tratamiento, que todavía está en evaluación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, pero el monto del financiamiento “aún está en revisión”, detalló de Janón.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia