Panamá sufre por las lluvias

13 diciembre 2010

* Venezuela y Colombia también padecen por las precipitaciones

13 de diciembre de 2010
Fuente:  El Universal

DAMNIFICADOS. Lugareños de Campo de la Cruz, Colombia, inundado por el desbordamiento del canal del Dique, abandonaron ayer sus casas para dirigirse a los refugios
(Foto: RICARDO MALDONADO EFE )

 

El ministro panameño de Salud, Franklin Vergara, anunció ayer el establecimiento de un cerco sanitario a partir de hoy, lunes, en el sector este de la provincia de Panamá, afectado por las más fuertes lluvias registradas en la historia del país.

Vergara dijo que técnicos prepararon ayer las acciones a seguir para sanear el área de Chepo, al oeste de la capital panameña, ante el temor de epidemias por la gran cantidad de animales muertos en descomposición y basura putrefacta.

Señaló también que el cerco sanitario se ampliará conforme los niveles de las aguas bajen en amplios sectores inundados del distrito de Chepo a causa de la crecida de los ríos y el vertimiento de líquido del lago Bayano, donde se ubica la hidroeléctrica del mismo nombre. Indicó que se están preparando equipos para fumigar, aplicar cal y drenar tanques sépticos en la región afectada por las lluvias que entre el lunes y jueves afectaron las provincias de Panamá (donde está la capital, en el Pacífico) y la caribeña Colón.

El funcionario dijo que hasta ahora los equipos de salud desplazados a la zona no han reportado enfermos por causas gastrointestinales y respiratorias.

El temporal causó la muerte de 11 personas y obligó al desalojo de mil 500 personas de 18 comunidades ubicadas aguas abajo del lago Bayano.

En tanto, el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, reveló que las intensas lluvias elevaron a más de 9 mil la cifra de personas afectadas en los últimos días,

El funcionario lamentó el desastre causado por el desbordamiento de los ríos Chico y Chucunaque, cuyas aguas embravecidas cubrieron a la población de Yaviza, en Darién.

La rápida crecida fluvial causó estragos en oficinas provinciales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad Nacional del Ambiente, la Comisión Binacional para el Gusano Barrenador y en la sede del Servicio Nacional de Fronteras, que quedaron sumergidas.

Varela afirmó que los organismos de socorro se movilizan frente a la catástrofe e instó a la población a contribuir con el suministro de vituallas a favor de familias que lo han perdido todo y necesitan apoyo.

Colombia y Venezuela también han sufrido graves daños en esta temporada de lluvias. De tal suerte, el gobierno de Ecuador despachó desde Quito hacia Caracas un avión con ayuda humanitaria, mientras se tenía previsto que otra aeronave saliera con rumbo a Colombia para el mismo propósito, según detalló un portavoz de la presidencia.

Además, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará el martes Venezuela y el miércoles Colombia.

De igual forma, Nicaragua envió un tercer avión cargado con ayuda humanitaria para los damnificados en Venezuela, informaron fuentes del gobierno.

Venezuela ha sido blanco de una “gran operación humanitaria” al recibir ayuda de al menos 15 países para enfrentar la contingencia por las lluvias, que han dejado una treintena de muertos y más de 120 mil afectados, resaltó ayer el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

En Colombia, asciende a 246 la cifra de muertos y a casi dos millones la de damnificados por las lluvias que han azotado este año el país, especialmente desde octubre, según el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia