Panamá: Unesco preocupada por hidroeléctricas

19 julio 2011

El informe de la última reunión de la Unesco, el pasado mes de junio, cuestiona a Panamá por entregar reportes del PILA

18 de julio de 2011

Fuente: La Estrella

Por José Arcia

REPRESA. El proyecto hidroeléctrico Chan 75, en Changuinola, podría afectar zona protegida. Foto: Juan Carlos Anguizola | La Estrella

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) no solo manifestó su preocupación por el Casco Antiguo durante su reunión anual, el pasado mes de junio.

El organismo internacional también manifestó su inquietud por el Parque Internacional La Amistad (PILA), declardo patrimonio de la humanidad, que encierra zonas de Panamá y Costa Rica.

El informe de la Unesco, emitido la primera semana de junio, habla de la posibilidad de incluir el sitio en la lista de patrimonio de la humanidad en peligro, que sería analizada en la reunión anual del organismo el otro año.

Las preocupaciones de la Unesco se centra principalmente en las infraestructuras civiles que se desarrollan y que podrían afectar el parque.

La Unesco ‘expresa preocupación porque Panamá no ha detenido las construcciones de represas en los ríos Chanquinola y Bonyic…’.

El informe hace referencia al proyecto hidroeléctrico Chan 75 que ya fue construido y que el pasado mes de mayo, la empresa Aes Chanquinola cerró las compuertas de la presa para almacenar el agua. El otro proyesto es el Bonyic que está sobre el río del mismo nombre, que actualmente se construye.

Otra de las preocupaciones del organismo es la posible construcción de una carretera que conectaría Boquete, Chiriqui, con Bocas del Toro. La obra forma parte del plan quinquenal del Gobierno.

El informe también cuestiona que el Estado panameño no entregó ningún reporte sobre las condiciones del parque, tal como lo había exigido durante su reunión anual del año pasado. Pide a ambos países enviar un reportes del sitio antes del 1 de febrero de 2012.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia