Panistas van contra tarifa del agua

13 abril 2010

12 de abril de 2010

Fuente: El Universal

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comenzó el cabildeo para recolectar las 22 firmas que requieren para presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas al Código Fiscal, que contemplan la aplicación de las nuevas tarifas de agua.

La coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, llamó a los ciudadanos que se oponen a las nuevas tarifas de agua, a presionar a los asambleístas de sus respectivos distritos para que acepten interponer una controversia constitucional. Aclaró que “el subsidio que se prevé no es parejo, sino que varía según la condición socioeconómica de cada usuario”.

Informó que seguirán con el cabildeo para recabar las firmas necesarias. ‘Espero y pido el apoyo a los ciudadanos para que hablen con sus representantes populares y conseguir las firmas, y que sea la Suprema Corte quien defina si es justo o no lo que ocurre con respecto al cobro de agua en la ciudad de México’, señaló la asambleísta blanquiazul.

Mencionó que el Partido Acción Nacional (PAN) considera que las nuevas tarifas de agua son discriminatorias e inequitativas, y que este recurso se sustenta en cinco violaciones a los derechos consignados en la Carta Magna, entre ellos el de seguridad jurídica de los usuarios y el principio de proporcionalidad tributaria. Explicaron que las diferencias que se hacen en materia de cobro de agua, atendiendo a la condición socioeconómica de la persona, son violatorias a los derechos humanos. “La Constitución dispone que la condición social no puede ser motivo de discriminación, de ninguna especie”, aseguró.

Los diputados panistas consideraron que la nueva estructura tarifaria “socava la seguridad jurídica de los usuarios pues carece de parámetros que permitan determinar la categoría de las manzanas en que fue ubicado cada usuario”.

Pagos normales

Por su parte, el asambleísta del PRD Erasto Ensástiga Santiago consideró que la estrategia del PAN contra las tarifas de agua no ha dado resultados, pues le apostaban, dijo, a que la población no pagaría sus recibos de agua.

Señaló que según la Tesorería, los pagos se están realizando con normalidad, y las dudas e inconformidades de los usuarios se están atendiendo.

Dijo que el 15 de abril vence el plazo para presentar los argumentos de inconstitucionalidad contra la nueva clasificación de las tarifas, por lo que el documento está abierto para que pueda ser enriquecido.(Con información de Notimex y Mariana López Nolasco)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia