Pánuco podría abastecer de agua a NL

07 noviembre 2013
 
Desconocen panuquenses y su alcalde electo, Ricardo García Escalante qué avance lleva el estudio de impacto ambiental para llevar agua del río Pánuco aquí en Veracruz a Monterrey, pues aun cuando no concluye tal requisito, este proyecto ya fue firmado por la Conagua y el gobierno de Roberto Medina de Nuevo León, y costará más de 13 mil millones de pesos.

Por lo tanto valora el nuevo alcalde electo de Pánuco Ricardo García Escalante si apoyarán la propuesta de enviar agua del río Pánuco a Monterrey, ya que no conocen aún el estudio de impacto ambiental, narró. A diferencia del actual alcalde que se ha opuesto y que había anunciado medidas legales en contra del proyecto.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua formalizó la construcción del proyecto Monterrey VI, del cual se tomará el líquido de la cuenca del Río Pánuco para el abastecimiento del área metropolitana de la capital de Nuevo León.

El director de dicho proyecto David Korenfeld expuso que se garantiza la realización de la obra cuya distancia es de 390 kilómetros, atravesando parte del territorio de Tamaulipas, y cuyo costo es superior a los 13 mil millones de pesos.

De acuerdo al alcalde electo de Pánuco Ricardo García, este tema ya tiene cuatro legislaturas estudiándose, “es muy importante para toda la zona, no es que queramos negar que se lleven el agua a Monterrey, sino que no queremos que dejen sin agua a la zona, que no haya un solo panúquense que se quede sin el servicio, que se lleve a cabo ese proyecto, siempre y cuando deje beneficios a la región”.

El alcalde electo recordó que es un proyecto que no solo abarca a Pánuco, sino al sur de Tamaulipas, abarca a varios estados, como Nuevo León también, San Luis Potosí.

“No pediremos nada a cambio, nos hemos reunido con gente de Conagua y hay falta de información para la sociedad, porque no se ve que beneficios traerá a la sociedad, por eso valoramos apoyarlo”.

Por ello esperan las reuniones con Conagua para informar a la ciudadanía, ya que les han dicho que pese a la firma del convenio, aún no termina el estudio de impacto ambiental, y no conocen los panuquenses cómo va el avance.

La actividad económica de Pánuco es variable, ganadería, el campo, pesca. Por ello llevar el agua del municipio debe valorarse a fondo, expuso el edil electo que entra en funciones el próximo primero de enero.

EL PROYECTO SE FIRMÓ EN OCTUBRE Y PANUQUENSES NO LO CONOCEN

Fue en una reunión que se efectuó en las oficinas de la Ciudad de México a principios de octubre, que el director de la Conagua como el mandatario neoleonés firmaron el convenio de coordinación para construir el Acueducto Monterrey VI, obra de abastecimiento que dará mayor sustentabilidad hídrica a la capital de dicha entidad.

En ese documento se establece que se conjuntarán acciones y recursos para realizar estudios de ingeniería y construir infraestructura como la obra de captación, una línea de conducción de 390 kilómetros, plantas de bombeo y la ampliación de la planta potabilizadora correspondiente.

“El proyecto Monterrey VI incrementará la capacidad de oferta de agua potable para 16 municipios de la Zona Metropolitana. El Convenio de Coordinación con Nuevo León formaliza acciones para cumplir el compromiso del Gobierno Federal de construir esta obra”, dijo David Korenfeld.

De forma simultánea inicia formalmente el proceso de licitación de la obra hidráulica, que garantizará el abasto del vital líquido para los próximos 50 años. Se establecen estudios y proyectos para las obras requeridas, disponer de la documentación técnica para iniciar la Licitación del Contrato de Asociación Público Privada (CAPP), construir la infraestructura necesaria, dar seguimiento al proyecto, pagar indemnizaciones, licitar, liberar la tenencia de la tierra, cambio de uso de suelo, y gestionar ante el Fonadin los recursos necesarios para financiar la construcción del la obra, entre muchas otras acciones.

El proyecto Monterrey VI, cuyo valor es de 13 mil 644 millones de pesos, extraerá desde el río Tampaón 12 mil litros por segundo, se construirá un acueducto de 390 kilómetros de distancia que atraviesa la región oeste y sureste del territorio de Tamaulipas.

Cabe señalar que en agosto pasado, el gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú dio el aval para la realización de esta obra de la cual señalan tendrá beneficios ya que se podrá tener una toma para la región centro y el altiplano, para las épocas de sequía.

EL AÚN ALCALDE DE PÁNUCO SE HA OPUESTO

Tras conocer la firma del convenio, el alcalde de Pánuco Fortino Vázquez Elorza mostró su postura de rechazo, ya que considera que esto afectará a la zona. Aseguró que buscarán los medios legales para echar abajo el proyecto que, de acuerdo a estudios técnicos y de impacto ecológico, generaría irreversibles alteraciones a los ecosistemas.

Respecto al mecanismo de amparo, controversia constitucional o alguna otra figura jurídica, Vázquez Elorza se reservó detalles indicando que la estratégica defensa de agua del Pánuco los llevará a todas las opciones necesarias.

Por su parte, la diputada federal de la Comisión de la Cuenca Baja del Río Pánuco, Zita Pazzi, indicó que deben crearse espacios de almacenamiento con infraestructura que beneficie a todos, pero se manifiesta por la defensa del derecho de los norveracruzanos de tener agua garantizada, a pesar de este proyecto.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia