Pánuco tiene agua de sobra para NL: CEAT

20 octubre 2010

20 de octubre de 2010

Fuente: El Diario de Ciudad Victoria

Los 15 metros cúbicos por segundo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concesionó al estado de Nuevo León, no bajan la disponibilidad para la Zona Conurbada, porque en el Sur del estado el agua viene del Tamesí y su afluente el Guayalejo.

El director general de la Comisión Estatal del Agua, Sabás Campos Almodóvar, señaló que Tamaulipas no utiliza al Pánuco como fuente de abastecimiento, pues anualmente esta cuenca vierte al mar un promedio superior a los 12 mil millones de metros cúbicos.

“No es significativo lo autorizado a Nuevo León por la Conagua que son como 430 millones de metros cúbicos por año”, dijo Campos Almodóvar.

El agua con la que se llena el sistema lagunario de la zona conurbada, afirmó el Director de la CEAT, no proviene del Pánuco sino del sistema Guayalejo-Tamesí, que es el que forma el sistema lagunario en la zona conurbada del Sur de Tamaulipas.

Campos Almodóvar dijo que sería oportuno que se hiciera una presa derivadora, con capacidad para atajar las avenidas que en años recientes han causado problemas en Nuevo León.

En cuanto a la presa El Vertedero, que ha impulsado el Gobierno de Tamaulipas, ésta se llenaría con aguas del Tamesí, dijo Campos Almodóvar.

El Guayalejo surge precisamente en Nuevo León donde tiene el nombre de Alamar, y en Tamaulipas recibe aguas desde El Chihue y la Sierra en los municipios de Gómez Farías y Llera.

Consideró que es necesario que se informe las aguas de qué afluente del Pánuco serán otorgadas a Nuevo León, porque según un Decreto Presidencial del 26 de marzo de 1999, solamente se puede utilizar el 70 por ciento de la disponibilidad, y si fuera en el río Verde, Moctezuma o Tempoal, deberán haber más de dos tomas una en cada uno de estos afluentes, debido a la capacidad.

El Tamesí-Chicayán, se origina en la Sierra Otontepec, donde se le conoce como arroyo Tamozus, y la desembocadura en el Pánuco forma el último tramo de este río que sirve de límite a Veracruz y Tamaulipas.

El Pánuco se forma en el centro del país con las aguas de sus tributarios que son el Tula, Metztitlán, Moctezuma, Tempoal, Verde,  Santa María, Tampaón, solamente en su último tramo recibe las aguas del Guayalejo y Tamesí en su último tramo.

Aunque la Conagua no ha hecho público el lugar ni la forma en cómo será extraída el agua y tendido el acueducto hacia la presa Cerro Prieto, la disponibilidad del Pánuco es suficiente.

Desde hace más de medio siglo existe un proyecto para realizar presas en todos los ríos que desembocan en el Golfo de México y dotar con esa agua a toda la región semidesértica de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, pero la Federación ha desestimado este proyecto.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia