Para 2009, 7 mil títulos en Michoacán no tendrán vigencia

13 octubre 2008

Fuente: La Voz de Michoacán
12 de octubre de 2008
Por Sergio Lemus

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que, en este año, se han vencido más de 2 mil títulos vigentes en la entidad, y que para enero de 2009 se incrementará la cifra a 7 mil títulos de concesión en el estado de Michoacán.

Los Ayuntamientos que tienen títulos ya vencidos, y que deberán también solicitar prorroga son: Aguililla, Álvaro Obregón, Aquila, Ario, Arteaga, Carácuaro, Nocupétaro, Chinicuila, Churintzio y Tzitzio, entre otros.

Pedro Aguilar aseguró que el 80 por ciento del uso de agua en el país es para la agricultura, y que muchos de los dueños de los títulos de concesión son de este sector productivo y han hecho caso omiso de las campañas mediáticas para que se regularicen sus permisos.

A nivel nacional, se tienen 56 mil 592 títulos de concesión y asignación vencidos, ya que no realizaron en tiempo las prórrogas para su renovación durante el periodo 2004- 2008. Conagua informó que entre el 75 y 80 por ciento de éstos se concentran en el sector agrícola, en donde uno de los motivos para no realizar el trámite es el desconocimiento o la ausencia del  titular.

Cabe señalar que al 31 de diciembre de 2007 se contaba con 438 mil 249 Títulos de Concesión y Asignación en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA). De éstos, 137 mil 40 corresponden a uso agrícola, 119 mil 682 a uso público urbano, 4 mil 708 a uso industrial y 91 mil 757 para otros usos.

Los títulos para uso agrícola corresponden a un volumen de 53 mil 395 millones de metros cúbicos; uso público urbano, 10 mil 938 millones de metros cúbicos; uso industrial, 6 mil 20 millones, y otros usos, 6 mil 149 millones de metros cúbicos.

Las entidades con mayor porcentaje de títulos vencidos en el periodo 2004-2008 son Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Sonora, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, México, Yucatán, Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Jalisco,  Coahuila, Querétaro, Colima y Baja California Sur.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia