Para 2020 60 millones de personas huirán de Africa por la desertificacion

17 junio 2014

El comunicado oficial asegura que 1.500 millones de personas en todo el mundo viven en tierras que están en proceso de degradación causada o exarcebada por el cambio climático.

Casi la mitad de los habitantes más pobres del planeta (un 42%) sobreviven en zonas ya degradadas, donde aumenta la inseguridad y la inestabilidad. Además, el 80% de esa degradación se produce fuera de las regiones áridas.

Así lo ha afirmado la organización internacional con motivo de Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, que se celebra este martes, 17 de junio, y cuyo lema es "La tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático".

"La degradación de la tierra, causada o exacerbada por el cambio climático, no solo supone un peligro para los medios de vida, sino también una amenaza para la paz y la estabilidad". Así se expresa el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, en su mensaje con motivo del Día Mundial.

"Los signos de advertencia – continúa Ban – se observan en el conflicto entre pastores y agricultores de subsistencia, que compiten por tierras más productivas, y en la lucha entre comunidades por unos recursos hídricos cada vez más escasos. Vemos los síntomas de inseguridad en la volatilidad de los mercados mundiales de alimentos, los desplazamientos internos y las migraciones en masa".

Las condiciones climáticas, advierte el mensaje, amenazan la producción mundial de alimentos. "Con la población mundial en aumento, es urgente que trabajemos para desarrollar la resiliencia de todos los recursos productivos de la tierra y de las comunidades que dependen de ellos. Necesitamos administrar la tierra de manera sostenible, evitar que siga degradándose, recuperar la que ha sido dañada y reparar los daños", dice el secretario general de la ONU.


17 de junio de 2014

Fuente: Gaceta de Guinea / David Rodríguez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia