Paradas obras en Cutzamala para dar agua a mazahuas

01 octubre 2007

El Universal
2007-10-01 9:00 am

 

Las obras para dotar de agua potable a las comunidades asentadas en las inmediaciones del Sistema Cutzamala se encuentran suspendidas desde hace 7 meses, por lo que 20 mil indígenas mazahuas continúan sin tener agua en sus domicilios.

A casi cuatro años del levantamiento del llamado Ejército de Mujeres Mazahuas —quienes con fusiles de madera en mano pugnaban por agua potable, el rescate ecológico de la zona y proyectos autosustentables—, la realidad es que la mayoría de los asentamientos indígenas de la zona siguen en la miseria y marginados de los más elementales servicios.

Mientras que el Sistema Cutzamala proporciona 9 mil 800 litros por segundo de agua al Distrito Federal y 5 mil 700 litros por segundo a municipios metropolitanos y Toluca, las comunidades asentadas sobre los mantos acuíferos de donde se extrae el recurso no cuentan con infraestructura como pozos, bombas ni redes de distribución.

Victoria Martínez Arriaga, representante del Movimiento Mazahua, aseguró que los habitantes de la zona deben caminar diariamente hasta dos kilómetros para acarrear dos cubetas de agua.

La dirigente indígena destacó que sin explicación alguna, desde el pasado mes de febrero los gobiernos federal y estatal suspendieron las obras a las que se habían comprometido desde el 2004, para surtir del vital líquido a comunidades marginadas de Villa Victoria y Villa de Allende.

Sostuvo que 50% de las comunidades indígenas de la región del Cutzamala no disponen de pozos, redes ni infraestructura que les permitan tener acceso a ese recurso.

“Había trabajos de obras, pero se quedaron parados ya que han estado diciendo que algunas comunidades no tienen la fuente del agua y en otras simplemente no entendemos el porqué se ha detenido la obra, pero nosotros vamos a seguir insistiendo para que nuestras comunidades tengan agua en sus domicilios”, señaló.

Entre las comunidades mazahuas afectadas por la suspensión de las obras se encuentran Salitre del Cerro, Loma de Juárez, Mesa de Zacango, San Jerónimo, San Miguel Choltepec, Luvianos y San Juan Acatitlán.

Debido a que la gente no cuenta con agua, las comunidades indígenas de esas poblaciones han comenzado a adoptar sencillos sistemas para la captación de aguas pluviales.

En esta tarea el Frente Mazahua se ha encargado de llevar capacitación a las madres de familia para que aprovechen el agua que se escurre de sus techos durante la actual temporada de lluvias. Cabe destacar que el Sistema Cutzamala proporciona agua a 9 delegaciones del Distrito Federal y a más de 10 municipios de la zona metropolitana.

El estado de México debe pagar diario un millón 723 mil 680 pesos por recibir al día unos 492 mil 480 metros cúbicos, mientras que el DF debe erogar 2 millones 963 mil 520 pesos diarios para recibir 846 mil 720 metros cúbicos del Sistema Cutzamala.

El costo por metro cúbico (mil litros) de agua es de 3.5 pesos. El Valle de México consume 64 metros cúbicos por segundo, pero del Cutzamala sólo se extrae el 25 por ciento de este consumo.

 

Sitio Web (URL) http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86907.html

Autor(es) Ma. Teresa Montaño
Otras Palabras Clave Sistema Cutzamala, mazahuas, agua potable, Ejército de Mujeres Mazahuas
Palabras clave de Geografía Toluca, Estado de México
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia