Paraguay analiza demandar a Argentina por canal de desvío

24 septiembre 2010

* Ninguna autoridad del vecino país se hizo responsable de la construcción del canal en el Pilcomayo. Salta y Formosa se acusan mutuamente, y el Gobierno de Cristina nada sabe. Sospechan de una firma privada.

24 de septiembre de 2010
Fuente: ÚltimaHora
Nota de Gustavo R. García

“Hasta el momento no sabemos si fue alguna autoridad del Estado argentino o de la Gobernación de Formosa, o solo fue iniciativa de alguna persona o empresa privada. Lo que me queda claro es que deberíamos demandar a la persona que construyó el canal para desviar una parte del curso de las aguas y puso en peligro los 300 kilómetros de agua que ya ingresa a nuestro territorio y que podría haber causado la mortandad masiva de los animales del Chaco”, aseguró Lucio Amarilla, presidente de la Comisión Nacional del Pilcomayo.

Indicó que se está analizando la situación y “que debemos pensar a qué organismo internacional recurrir, y presentar un formal reclamo y eventual demanda contra la persona que propició todo esto, porque sin dudas se trata de un grave delito ambiental”.

“Felizmente, pudimos detectar a tiempo la construcción del canal, porque si se seguían con las obras, el daño se habría producido y allí podría haber echado por tierra millones de dólares de inversión y un daño irreparable al ecosistema de la región”, acotó.

Si bien la posición de Amarilla es personal y no representa oficialmente la voluntad del Gobierno en llevar adelante la eventual demanda (al menos por el momento), otros altos funcionarios del Gobierno también analizan la posibilidad, atendiendo a que la construcción de canales en la alta cuenca del Pilcomayo por parte de estancieros y gobernaciones argentinas, limítrofes a nuestro Chaco, busca llevar las aguas del río a su territorio de manera cíclica.

MESURA. Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Efraín Alegre, fue más mesurado a la hora de enfocar el tema.

“Hasta el momento no existe un perjuicio al territorio nacional, pero sin duda alguna el canal construido por los argentinos representa un peligro. Este tipo de intervenciones puede provocar el cambio del cauce principal y si cambia el cause, ahí sí se puede producir un perjuicio tremendo para los intereses de nuestro país”, acotó Alegre.

Refirió que las aguas del cause siguen ingresando al país en un 70%. “Creo que con el taponamiento y las medidas que se están tomando, las cosas se van a normalizar”, agregó.

El titular del MOPC aclaró que en ningún momento las aguas del Pilcomayo dejaron de ingresar a nuestro territorio, solo que el canal construido representaba un hecho grave, porque de continuar allí sí las aguas podrían haber dejado de ingresar a nuestro Chaco y el daño que esto podría provocar hubiera sido importante para todo nuestro ecosistema, subrayó.

EN FORMOSA. La prensa formoseña informó sobre reuniones constantes realizadas ayer, entre autoridades de la Gobernación local, vialidad provincial y otros referentes en relación a la situación planteada con el río Pilcomayo.

Los formoseños consideran la situación como grave y de emergencia, creada por los efectos del estiaje del río Pilcomayo y ante la inquietud de los pobladores criollos y aborígenes del extremo oeste de la provincia, ya que en los últimos días se produjo la mortandad masiva de peces e inclusive ganado.

La acuciante sequía que azota a la región está generando graves inconvenientes en la zona. En nuestro país, aseguran que los argentinos no realizaron los trabajos previstos de manera a limpiar el cause y posibilitar un mayor ingreso a su territorio.

HOY SE REÚNE LA COMISIÓN BINACIONAL

Finalmente, para hoy quedó fijada la reunión de la Comisión Binacional del río Pilcomayo.

Representantes del Gobierno argentino arribarán al país en la mañana de hoy y posteriormente se trasladarán a la Cancillería Nacional para iniciar las reuniones buscando una solución al problema del Pilcomayo.

Esta instancia es la única autorizada a permitir algún tipo de trabajo u obra en la zona del cauce hídrico. Sin embargo, el canal argentino se realizó en forma inconsulta.

FRANCO SE REUNIRÁ CON COBOS

El vicepresidente de la República, Federico Franco, dijo que viajará el lunes a la Argentina para participar de un congreso y aprovechará la ocasión para hablar con su par vecino, Julio Cobos, sobre el tema del río Pilcomayo

” El lunes, si Dios permite, yo estoy yendo a la Argentina para participar de un congreso, en donde va a estar el vicepresidente Cobos y le he solicitado al presidente de la República, Fernando Lugo, la autorización para elevar una nota al vicepresidente argentino en la cual hacer los reclamos y la necesidad de que esto del Pilcomayo sea reparado y vuelta in situ inmediatamente por una cuestión de soberanía”, acotó.

Indicó que, aparentemente, este problema surgió a nivel regional con la provincias de Salta o Formosa, ya que las autoridades del Estado argentino desconocen la situación del Pilcomayo.

“Entonces, lo que debemos hacer es responder a la medida de la agresión que sufrimos y debemos taponar ese canal”, subrayó.

En Formosa (provincia argentina vecina al Paraguay) informaron sobre la masiva mortandad de peces como producto de la sequía del Pilcomayo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!