Paraguay culpa a Argentina por obras en río limítrofe

09 julio 2012

La denuncia de Paraguay es por realizar trabajos para abrir una toma de agua en el río Pilcomayo, que comparten ambas naciones.

9 de julio de 2012

Fuente: elfinanciero.com.mx

Río Pilcomayo. Reuters

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay denunció que Argentina realiza trabajos para abrir una toma de agua en el río Pilcomayo, que comparten ambas naciones, sin haber consultado a las autoridades paraguayas.

En un comunicado, la cancillería de Paraguay informó que pidió a Argentina la suspensión inmediata de los trabajos, tras constatar la presencia de maquinaria y el comienzo de actividades en la zona.

Precisó que la comunicación a Argentina estuvo a cargo del director por Paraguay ante la Comisión Binacional, el embajador Luis Fernando Ávalos, quien explicó que en junio pasado se realizó una reunión para definir las cuestiones técnicas de las obras.

“Se hizo precisamente para prevenir un desabasto de agua del lado argentino, pero todavía no existe consenso entre ambas partes”, declaró el funcionario a la prensa local.

Ávalos señaló que “no se trata de un desvío de agua, ya que las obras estaban previstas, pero sí estamos en desacuerdo por no recibir ningún aviso de la Argentina”.

Reiteró que en los últimos años, todos los trabajos se aprueban en la Comisión Binacional que administra el Pilcomayo, que pasa por Bolivia, Argentina y Paraguay.

El Pilcomayo se caracteriza por acarrear grandes cantidades de sedimentos, por lo que cada año se realizan tareas de limpieza para la utilización equitativa de sus aguas.

Los gobiernos de Paraguay y Argentina, desde hace más de 2 décadas, optaron por abrir canales hacia cada lado del río con el propósito de regar, en igualdad, vastas regiones de ambas naciones y favorecer cultivos y la cría de ganado.

La protesta paraguaya afirma que maquinaria argentina opera para abrir una toma de agua en la zona de la embocadura de la Cuenca Inferior del río, en la Provincia de Formosa, sin notificación previa.

Informaciones oficiales indicaron que esas obras habían sido analizadas por técnicos de la Comisión Binacional Administradora del Pilcomayo, pero faltaba un acuerdo formal para darles inicio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia