Paraguay: Destruir represas en el Pilcomayo es prioridad en el Chaco

17 abril 2012
17 de abril de 2012

Fuente: ultimahora.com

El diputado Julio Mineur informó que la prioridad que se tiene ahora en la región es derrumbar las barreras existentes, que se encuentran obstaculizando la circulación del agua e impide que pueda escurrirse rápidamente.  

Mineur señaló que concluyeron los estudios de la cantidad de represas que hay que destruir, por medio de imágenes satelitales y sobrevuelos realizados, donde se constató que existen varios kilómetros de represas que obstaculizan la circulación del agua.

“Destruir las barreras identificadas es la prioridad, porque están obstaculizando la circulación del agua y como el suelo se encuentra saturado, impide que pueda escurrirse rápidamente, que es lo que se necesita”.

Indicó que para su destrucción consiguieron un taladro con motor para realizar agujeros en las represas donde se tendrá que poner dinamita para poder derribarlas y es el trabajo que se está optimizando explicó a la emisora 730 AM.

“Se optimizaron los detalles, se tiene un diagnóstico y ahora se está preparando el operativo porque es lo que se debe hacer ahora, porque de eso depende la suerte del lugar ante el repunte que está teniendo el Pilcomayo que puede afectar nuevamente a General Díaz y otras comunidades que se encuentran en la zona del río”, manifestó el diputado.

Sobre los responsables de la represa dijo que no es el indicado para hablar, pero añadió que es “una manera muy envidiosa de trabajar, aprovecharse de los recursos naturales y apropiarse del agua alterando la condición natural de la topografía”.

La ubicación de represas que alteren el curso natural de la topografía es ilegal y las posibles sanciones estarán a cargo de la Secretaría del Ambiente, a través de un procedimiento que seguramente de deberá aplicar, culminó Julio Mineur.

Por otro lado, el ingeniero Santiago Trinidad, del MOPC, manifestó que las barreras ya no son útiles como antes, que retenían las pocas aguas que llegaban debido a las grandes sequías que hubo en la región en años anteriores.

“El Chaco tiene un comportamiento climático cíclico. Teníamos a nivel Paraguay los fenómenos de El Niño y La Niña, los cuales actualmente se están mezclando y se ven sentir en la Región Occidental”, explicó el ingeniero.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia