Paraguay: Ejecutivo crea nueva área protegida en los humedales del Bajo Chaco

28 abril 2011

28 de abril de 2011

Fuente: Ñandití

Unas 8.500 hectáreas de una propiedad situada en Presidente Hayes fueron declaradas este miércoles como área silvestre protegida del dominio público, por decreto del Poder Ejecutivo. El inmueble, propiedad del Ministerio de Defensa, forma parte de los denominados humedales del Bajo Chaco.

El área había sido declarada previamente de interés ambiental nacional por la Secretaría del Ambiente, debido a su importancia para la producción de agua dulce, la mitigación de las crecidas y bajantes del río Paraguay, la conservación de la biodiversidad, la economía social y la calidad ambiental, según menciona el Decreto No. 6.473, que oficializa la medida.

La propiedad, conocida como Finca 916, se sitúa en la intersección de las rutas Transchaco y camino a Falcón.

Los denominados humedales del Bajo Chaco abarcan un área de 488.675 hectáreas en la llanura de inundación del río Paraguay, en el departamento de Presidente Hayes.

Según la Resolución 1.163/11, fechada el 12 de abril de este año y rubricada por el ministro del Ambiente, Oscar Rivas, esta zona es de suma importancia para la producción de agua dulce, la mitigación de las crecidas y bajantes del río Paraguay, la conservación de la biodiversidad, la economía social y la calidad ambiental de una gran porción del territorio nacional.

Los humedales del Bajo Chaco forman parte del lecho natural del río Paraguay, el cual se sirve de estos para evacuar sus crecidas.

La SEAM advirtió que si estos sitios fueran de cualquier manera disminuidos o modificados, las crecidas llegarían a niveles más elevados, causando por lo tanto graves perjuicios a las poblaciones ribereñas.

La resolución también establece que las autoridades nacionales, locales, gremios, organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas y sector privado coordinen acciones para promover la declaración de esta zona como un sitio bajo la protección internacional del convenio Ramsar.

Se trata de un acuerdo internacional para la conservación y uso racional de los humedales en el mundo, de la cual Paraguay es signatario.

Según la resolución, en los humedales del Bajo Chaco la fauna es muy representativa de la región Occidental, con abundancia de especies como el carpincho, aguara pope, jurimi, y, ocasionalmente, mborevi y guasu puku.

Estos humedales son también propicios para reptiles y anfibios, como especies de kuriju, ñakanina estero, mbói hovy y mbói capitán, entre muchas otras. También se encuentran aves como garzas, cigueñas, karau, chaha, yryvu aka sa’yju o cuervo de cabeza amarilla, taguato jatyta, entre otros.

Esta zona es también un área potencial de desove de especies nativas de la ictiofauna, y concentra una gran variedad de ecosistemas que sirven para la alimentación, reproducción y migración de especies ícticas.

La ictiofauna sustenta la pesca comercial, que es la principal actividad económica y sustento de una población aproximada de 20.000 habitantes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia