Paraguay: Estancieros taponan cauce del Pilcomayo y desvían aguas a sus tierras, denuncia Seam

27 febrero 2012

La Secretaría del Ambiente denunció el taponamiento del cauce hídrico en la cuenca del río Pilcomayo por estancieros de la zona de Ávalos Sánchez, departamento de Presidente Hayes.

27 de febrero de 2012

Fuente: ultimahora.com

Los técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la institución encontraron en el lugar un muro de contención que dirigía el agua hacia los campos para regar sus tierras, cortando la distribución natural del vital líquido por el árido Chaco.

El ganadero Francisco Brusquetti, de la estancia Yukeri, es uno de los individualizados como autor del desvío del Pilcomayo, según un informe hecho público por la Seam. El mismo es reincidente ya que en el año 2011 ya había sido individualizado por similar acto tipificado como delito. El organismo ambiental volvió a notificarle para que restablezca las aguas a su cauce.

Otro establecimiento ganadero situado en Avalos Sánchez, Departamento de Presidente Hayes, donde también se verificó desvío no contaba con licencia ambiental.

La intervención estuvo acompañada por funcionarios de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales (UFDA) del Ministerio Público.

El corte del recorrido natural del Pilcomayo impacta negativamente inundaciones en regiones donde no ocurre este fenómeno y sequía en las zonas por donde el agua recorre.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia