Paraguay: Represa Yguazú; La primera etapa ya está lista

04 enero 2012
4 de enero de 2012

Fuente: abc.com.py

Culminó la primera etapa de las obras que son  parte del paquete para la maquinización de la represa Yguazú, ubicada en el distrito del mismo nombre, a unos 17 kilómetros de la Ruta VII. Esta etapa incluye  obras de infraestructura, de acceso vial y residencia.

La nueva central proyectada permitirá ahorrar a la ANDE unos US$ 40 millones al año. El impacto económico será importante, pues el contrato que tiene la ANDE con Itaipú es por bloques de potencia durante 24 horas y con el Yguazú en funcionamiento,  disminuirá.   

La primera licitación contiene los trabajos de pavimentación del acceso a la represa, construcción de viviendas para los trabajadores, un local para centro de salud y una línea de alimentación eléctrica de 23 kV, que fueron terminadas en su totalidad.   

Está pendiente la  segunda parte del proyecto que  consiste en la construcción de obras  hidromecánicas y  el montaje de las turbinas, transformadores, grúas, reguladores de tensión y un centro operativo de supervisión y control.

Estas instalaciones permitirán la conexión de la central Yguazú con la estación Itakyry.   

Las construcciones se harán en cuatro etapas y la intención es acumular agua y suministrar a la represa Acaray, que se encuentra a unos 90 kilómetros, en caso de necesidad.   

Según los informes técnicos, la represa Yguazú libera unos 100 metros cúbicos de agua con un máximo de 200 metros cúbicos. Para generar energía eléctrica en forma directa, se necesita instalar las maquinarias.   

El fin último es que las aguas, al salir de la represa Yguazú por las turbinas, generen energía eléctrica hasta llegar al Acaray, para que sea aprovechado doblemente y dejar de depender solamente de la presa Acaray para remediar los casos urgentes en época de sobrecarga eléctrica en el sistema, según la ANDE.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia