Paraguay: “Responsabilidad compartida” en inundaciones

16 abril 2012

El fiscal del Ambiente José Luis Casaccia, expresó que en las inundaciones del Chaco hay una “responsabilidad compartida”, entre las autoridades y el sector privado. Mencionó que la propia Ruta Transchaco actúa de “presa común”.

16 de abril de 2012

Fuente: ABC Color

Como se puede ver en la imagen, los caminos actúan como represa ya que no cuentan con aliviaderos. / Roque González Vera, ABC Color

La ley 716/96, que sanciona delitos contra el Ambiente, explica en su artículo 4º que “serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 (quinientos) a 2.000 (dos mil) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas” a las personas que realicen obras hidráulicas tales como la canalización, desecación, represamiento o cualquier otra que altere el régimen natural de las fuentes o cursos de agua de los humedales, sin autorización expresa de la autoridad competente y los que atenten contra los mecanismos de control de aguas o los destruyan.

El fiscal José Luis Casaccia explicó a ABC Color que desde aproximadamente 20 años se instalaron una serie de represas, a consecuencia de las acciones adoptadas hacia el lado argentino del río Pilcomayo. Recordó que en ese entonces, el vecino país había montado desvíos que secaron el recurso hídrico compartido.

Ante esta situación, Casaccia junto al entonces jefe de la Comisión del Pilcomayo Luis Amarilla, dijo que habían destruido las represas en las zonas de las embocaduras del canal paraguayo del Pilcomayo para garantizar la provisión del líquido vital.

El fiscal explicó que las intensas lluvias se dan luego de 20 años y que la propia Ruta Transchaco actúa de “presa común” para que “el agua no pueda correr”. Dijo que la situación se podría amainar si se proceden a realizar los trabajos de desagüe en las zonas afectadas como Teniente Irala Fernández y General Díaz.

Reconoció que el cauce se alteró por parte de Argentina y Paraguay por lo que el agua no se está escurriendo normalmente. “Estuve en el Chaco recorriendo la zona… Nunca vi el Chaco con agua en la zona de Filadelfia”, manifestó el exministro del Ambiente.

“Los caminos a los accesos de las estancias hacen de barreras. Las aguas se escurren lentamente por lo que vamos a seguir teniendo este problema”, dijo el fiscal, agregando que el problema principal no tiene que ver con las represas, sino que se debe a la ausencia de aliviaderos en los caminos que actúan de represa.

“Evidentemente acá hay mucha responsabilidad compartida, tanto de los productores como del Gobierno. La SEAM autorizó el terraplenado y los caminos internos, sin prever esta situación”, dijo Casaccia, refiriéndose a los aliviaderos.

Sugirió que se verifiquen cuáles son las cotas más bajas para instalar las dragas y agregó que es el momento ideal para hacer los estudios. Expresó que el Ministerio de Obras Públicas cuenta con maquinaria para realizar los trabajos en la zona.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia