Paralizan construcción de acueducto por guerra del agua en Costa Rica

28 mayo 2008

Fuente: Noticias

Costa Rica, 28 de Mayo de 2008

La municipalidad de Carrillo detuvo la construcción de un acueducto para una zona turística ante las protestas de la comunidad de Sardinal, que teme quedar desabastecida, mientras que el gobierno anunció este miércoles la construcción de otro acueducto para esa población.

El consejo municipal de Carrillo, 290 km al noroeste de San José, acordó la tarde del martes la "suspensión indefinida" de las obras hasta tener la certeza de que el acueducto que abastecería los proyectos de 22 empresas no dejará sin agua a los 6.000 habitantes de Sardinal (comunidad de Carrillo), de cuyos pozos se pretende tomar el líquido.

La decisión tuvo lugar luego de que más de un centenar de habitantes de Sardinal se movilizaran hasta la sede de la municipalidad para exigir la paralización de las obras.

El acueducto tiene previsto un recorrido de aproximadamente 10 km entre Sardinal y las playas de El Coco y Ocotal, donde se pretende construir condominios y hoteles destinados principalmente a extranjeros, que han convertido el Pacífico costarricense en uno de sus destinos preferidos.

La tarde del miércoles, el gobierno anunció que construirá un nuevo acueducto para abastecer a los pobladores de Sardinal.

El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, quien dijo que el gobierno destinará 525 millones de colones, poco más de un millón de dólares, para la construcción del acueducto.

"El agua es y seguirá siendo de y para todos los costarricenses. Ni una sola gota de agua será privatizada, no solo porque la Constitución y las leyes disponen su carácter de bien público, sino, también, porque aquí hay un Gobierno serio y firme que garantiza que se respetarán rigurosamente", dijo Arias.

Entretanto, el presidente de la empresa estatal Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ricardo Sancho, quien defiende el proyecto, dijo que viajaría a la zona el jueves, para conversar con líderes de la comunidad y tratar de convencerlos de que el proyecto no afectará sus acuíferos.

Mientras, portavoces de los vecinos de Sardinal dijeron este miércoles a la AFP que se mantendrán alerta y vigilantes de que la empresa constructora no reinicie las obras.

"La municipalidad tuvo que atender el clamaro (exigencias) de la comunidad gracias a las protestas y movilizaciones que hemos hecho, pero nos mantenemos alerta, no queremos que nos engañen", dijo el miembro de la Pastoral Social de Tilarán, Juan Félix Castro.

Castro recordó que mientras que sectores de Sardinal habían tenido problemas con el abastecimiento de agua, el AyA dio luz verde, "a un acueducto de un diámetro de medio metro, que significaría el trasiego de unos 15 millones de litros de agua diariamente, una cantidad enorme".

Los vecinos de Sardinal, en su mayoría gente de escasos recursos, incrementaron las protestas a principios del mes de mayo, cuando supieron de informes técnicos contradictorios sobre la capacidad de sus fuentes de agua.

La comunidad obtuvo el miércoles el pleno respaldo de la Defensoría de los Habitantes en su lucha por preservar el agua.

La Defensoría pidió que un organismo independiente determine la capacidad de los mantos acuíferos de Sardinal.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia