Paralizan nevadas y lluvia a Baja California

18 diciembre 2008

Julieta MartínezCorresponsal
El Universal
Jueves 18 de diciembre de 2008

TIJUANA, BC.— Una persona muerta, otra desaparecida, 200 colonias incomunicadas, 600 personas desalojadas, riesgo de derrumbes de taludes, encharcamientos y daños en vialidades y carreteras por lluvias y nevadas, además de la suspensión de clases en cuatro de los cinco municipios del estado, son el saldo de un fuerte temporal ocasionado por el frente frío número 18, que azota a la entidad desde la noche del martes, informó el director de Protección Civil del estado, Alfredo Escobedo Ortiz.

En Tijuana, el director de Protección Civil municipal, Antonio Rosquillas Navarro, dijo que el municipio declaró “alerta total”.

El funcionario apuntó que el Consejo de Protección Civil se instaló de manera permanente y ante la intensidad del temporal ordenó la suspensión de clases en mil 400 escuelas de la ciudad, lo que dejó sin actividades a 330 mil alumnos.

Detalló que decenas de familias de las colonias Las Flores y Los Laureles, de la delegación Playas de Tijuana, fueron desalojadas de manera preventiva, debido a que el agua de lluvia rebasó la capacidad de desfogue de un canal que se ubica frente a sus domicilios.

El director de Desarrollo Urbano de Tijuana, Marcos Sarabia Rodelo, dio a conocer el daño en varias vialidades, así como la caída de dos bardas, una de ellas en una vivienda de la colonia Lomas Taurinas, y otra en una escuela de la colonia Reforma.

Buscan a hombre

La persona fallecida es un hombre de unos 30 años, quien se presume fue arrastrado por una corriente que se formó en la calle que transitaba. El cuerpo fue localizado en la colonia Valle Sur de la delegación San Antonio de los Buenos. Vecinos del lugar dieron parte del hallazgo a las autoridades, quienes refirieron que el fallecimiento ocurrió durante la madrugada.

Elementos de Protección Civil buscan a otro individuo que intentó cruzar el mismo arroyo, pero hasta la noche de ayer no se había localizado.

La Secretaría de Educación también suspendió clases en los municipios de Ensenada, Rosarito y Tecate, donde la afectación por el temporal es considerable.

Auxilio a la población

En las calles, elementos del Ejército apoyaron a automovilistas que se quedaron varados en los encharcamientos. Familias afectadas fueron trasladadas a los seis albergues instalados por las autoridades.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, este jueves dejará de llover; sin embargo, se espera que para mañana llegue otro temporal que se prolongará hasta la Navidad.

En Baja California la temporada de lluvias coincide con el invierno, aunque las precipitaciones pluviales son escasas.

Preocupan zonas vulnerables

El director de Protección Civil del estado manifestó su preocupación por la vulnerabilidad de asentamientos humanos ubicados en cañones y laderas, donde el riesgo de deslaves se incrementa cada vez más por la saturación de humedad de la tierra.

Escobedo Ortiz no descartó que en las zonas montañosas de la entidad, principalmente en los municipios de Tecate y Mexicali, pudiera haber migrantes extraviados, pues es común que los guías aprovechen la época de nevadas para intentar burlar la vigilancia fronteriza.

Dijo que de acuerdo con testimonios de los propios migrantes, los coyotes les obligan a esconderse en cuevas, entre matorrales y bajo piedras que abundan en las zonas de cruce, y en esos lugares podría haberles sorprendido el temporal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia