Paran las lluvias relleno de playas en Yucatán

23 julio 2010

Comienzan en Progreso; rescatarán 6.5 kilómetros

22 de julio de 2010

Fuente: Reforma 
Por Pedro Diego Tzuc

Las constantes lluvias que se registran en la región han retrasado el rescate de playas en Yucatán, que comenzó el lunes pasado de manera paulatina en 6.5 kilómetros, entre Yucalpetén y Chelem.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Battlliori Sampedro, informó que de los casi 400 kilómetros de litoral yucateco, 260 kilómetros corresponden a playa y, de éstos, al menos 40 por ciento presenta problemas de deterioro en diversos grados.

“Tenemos un ligero retraso debido al mal tiempo y a algunos trámites burocráticos a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado”, comentó respecto a los trabajos de dragado y traslado de sedimentos hacia los sitios con mayor daño.

De acuerdo con estimaciones de la Seduma, de los 15 kilómetros de playas que requieren atención inmediata, únicamente se podrán atender 6.5 kilómetros con los 8 millones de pesos disponibles para el programa de restauración, por lo cual recurrirían a apoyos de otras instancias.

A su vez, José Luis Juanes Martí, jefe del Departamento de Oceanografía de La Habana, Cuba, realizó ayer un recorrido en la franja afectada, a invitación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), organismo civil que participó en la vigilancia del relleno de playas en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo.

El experto cubano dijo que la erosión costera es un fenómeno global que afecta particularmente al Caribe, a causa de acciones incorrectas del hombre que han acelerado los proceso naturales y, sin duda, como efecto de la elevación del nivel del mar.

“Las playas son de los sectores costeros que más rápidamente están manifestando los efectos del cambio climático, y están respondiendo en función de esto con regularmente significativos indicios de erosión”, afirmó.

En el caso del Caribe Mexicano, opinó que el daño en apariencia es irreversible.

“Parece que ya con estos cambios que están ocurriendo en la zona costera estamos condenados, por decirlo de alguna manera, a tomar acciones correctivas y vivir con playas artificiales”, sentenció.

Refirió que en otras partes del mundo, como en Florida, Estados Unidos, y en las principales áreas turísticas y balnearios del litoral español, las playas se mantienen de manera artificial.

Citó que los especialistas de Cuba intercambian experiencias, y comparten resultados de investigaciones para conocer mejor los procesos de erosión.

Área afectada

Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán:

400 kilómetros tiene el litoral yucateco

260 kilómetros corresponden a playas

15 kilómetros requieren atención inmediata por erosión

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia