Partido Kremlin quiere que Rusia sea mayor exportador mundial de agua dulce

02 julio 2009

 

miércoles 1 de julio, 12:16 PM

Moscú, 1 jul (EFE).- El partido del Kremlin, Rusia Unida (RU), ha propuesto que el Estado ruso convierta sus inmensas reservas de agua dulce en un nuevo instrumento estratégico para su expansión económica, informó hoy el diario "Gazeta".

Rusia, que controla el 20 por ciento de las reservas mundiales de agua dulce, puede erigirse en uno de los mayores exportadores de ese producto vital, afirmó el líder de RU y presidente de la Duma rusa, Borís Grizlov, durante un foro celebrado ayer en Moscú.

 

"A las reservas mundiales de petróleo y gas que controla Rusia debemos añadir las de agua dulce, que también es una materia prima de importancia estratégica", manifestó.

 

Grizlov informó de que el proyecto "Agua Pura", promovido hace tres años por RU, se convertirá en un programa estatal al que a partir de 2010 el presupuesto federal destinará 10.000 millones de rublos anuales (320 millones de dólares, 230 millones de euros).

 

Ese monto es dos tercios inferior al que RU consideraba necesario en enero destinar anualmente al programa hasta 2020, pero Grizlov afirmó que el resto de la suma lo aportarán los presupuestos regionales y capitales privados, según el rotativo.

 

La vicepresidenta del Senado ruso, Svetlana Orlova, dijo a su vez que la comunidad mundial debe crear una Agencia Mundial del Agua, cuya presidencia Rusia podría reclamar en vista de las reservas que controla y el estado avanzado de los preparativos de su programa nacional en el sector.

 

Dicha agencia podría fundarse en el curso del foro internacional "Agua Pura" que la capital de Rusia acogerá el 24 y 25 de noviembre próximo, precisó la senadora, cuya propuesta fue respaldada por el presidente de la Duma.

 

"Tal Agencia podría convertirse en una subdivisión de la ONU", indicó Grizlov, convencido de que "Rusia debe convertirse en líder mundial de purificación y suministro de agua dulce", que podría exportarse por modernos acueductos y en barcos cisterna.

 

Explicó que, según expertos, mil millones de habitantes de la Tierra no tiene acceso permanente al agua dulce, mientras unos 250 millones de personas padecen enfermedades provocadas por el consumo de agua insalubre.

 

Al tiempo, reconoció que el 40 por ciento de los 142 millones de rusos todavía no tiene acceso al agua potable de la debida calidad, mientras que su purificación obligatoria permitiría prolongar en hasta siete años la esperanza de vida de los rusos, todavía una de las más bajas en Europa.

 

"En algunas regiones rusas, como Ingushetia (en el Cáucaso Norte) hasta la mitad de todas las enfermedades son consecuencia directa del consumo de agua insalubre", señaló el presidente de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia.

 

Grizlov informó de que en los últimos ocho años el Estado aumentó seis veces los gastos en la purificación y mantenimiento de las reservas de agua dulce, con lo que redujo los vertidos de aguas negras de 20,3 kilómetros cuadrados en el año 2000 a 17,1 en 2008.

 

Aún así, el 90 por ciento de las aguas negras vertidas en Rusia todavía no son purificadas al debido nivel, advirtió el presidente de la Duma rusa. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia