Pasa el peligro en el Río Bravo

14 julio 2008

Fuente: El Diario
13 de julio de 2008
Por Juan de Dios Olivas

Las aguas del Río Bravo empezaron a bajar su nivel ayer luego de que un día antes el caudal se incrementó al captar el agua de las lluvias ocurridas en Nuevo México, lo que obligó a abrir las compuertas que desviaban el flujo a la Acequia Madre.

Para prevenir incidentes, autoridades municipales alertaron a habitantes de las colonias Felipe ángeles y Ladrillera de Juárez y levantaron una barrera de arena que impediría al agua salirse del cauce en el punto ubicado frente al monumento a la Presa de la Amistad, conocido también como ‘El Cigarro’.

En ese mismo lugar habitan todavía al menos 5 familias que no han sido evacuadas y que se quejaron de que el Gobierno local no les alertó de los riesgos; además señalaron que aceptarían su reubicación a cambio de una vivienda amplia y cercana a la zona Centro de esta ciudad.

También se quejaron de la falta de mantenimiento en el cauce del río en esa zona ya que consideraron que también el azolve provocó que el agua se desbordara.

“En esta parte nadie ha limpiado, sólo vinieron ayer (viernes) y echaron arena, que no sirve para nada”, señaló Roberto Eugure, habitante de ese sector.

De acuerdo con informes del Municipio, las precipitaciones pluviales registradas en Nuevo México, a la altura de la Presa del Elefante, provocaron que el caudal del Bravo aumentara su volumen, provocando riesgos para al menos siete colonias de Ciudad Juárez.

Juan García, director de Servicios Públicos Municipales informó que este fenómeno pluvial se presentó en aquel estado alrededor de las 13:00 horas del viernes en la parte de Nuevo México.

Indicó que para evitar mayores afectaciones se levantó un muro de arena casi dos metros altura, en las inmediaciones del monumento al Cigarro, La Chiripa o Las Compuertas para reforzar en caso de que el agua aumentara sus niveles.

El cauce desbordado  fue más notable a la altura del Parque de Las Tortugas, ya que el agua rebasó un 30 por ciento del terreno, se procedió al acordonamiento de la zona y se procedió a retirara a la gente que en ese momento se encontraba en el parque, además se les advirtió del peligro.

Servicios Públicos desplegó alrededor de 15 unidades tipo pick up durante el operativo y casi 30 elementos, entre ellos estaban el titular de subdirector de la dependencia.

El río llegó a alcanzar casi un metro de altura y en determinado momento llevo 200 metros cúbicos por segundo de agua.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia