Pásame la botella

15 enero 2016

En México hay de dos sopas: o se fomenta una mejor cultura y estructura de reciclaje o se implementan alternativas como las que han tomado ciudades como San Francisco, en donde se prohibió la venta de agua embotellada en propiedad pública, una decisión que tardó nueve meses en hacerse una realidad.

El objetivo de esto es reducir la cantidad de desechos plásticos de Estados Unidos, y los que violen la ley podrían llegar a pagar multas de hasta mil dólares.

Esta ciudad californiana pretende producir "cero desperdicios" para el año 2020.

Pero en la República Mexicana la situación, visión y hábitos son muy diferentes. El país está entre los tres primeros del mundo en los que más se consume agua embotellada. 

Y alrededor de 8 mil millones de botellas de PET quedan en los basureros.

Según la Red Mexicana de Acción por el Agua, FANMex, aproximadamente 21 millones de botellas de plástico de PET (tereftalato de polietileno, derivado del petróleo) se tiran a la basura diariamente, pero solamente se recicla el 20 por ciento de ello.

La población prefiere gastar –y poner en riesgo su salud– al comprar un refresco, antes que tomar agua potable, a pesar de que la cobertura de la misma a nivel nacional es de 95.4 por ciento en zonas urbanas y 81.6 en las rurales, de acuerdo a las cifras emitidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2013.

Agua en México

> A nivel nacional se consumen alrededor de 246 litros de agua embotellada per cápita cada año, según Beverage Marketing Corp.

* México está entre los primeros tres países del mundo donde más se consumen botellas de agua.

* El país ocupa el puesto número 106 de 122 en la lista de calidad del agua.

* 8,000 millones de botellas de PET llegan a los basureros del país
 
* 81% de los mexicanos consumió agua embotellada en 2011, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
 
* 20% de las botellas de PET se reciclan en México


14 de enero de 2016
Fuente: Reporte Índigo
Nota de María Alesandra Pámanes

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia