Paso Anáhuac, una herencia conflictiva

29 agosto 2016

NUEVO LAREDO.-El paso a desnivel Anáhuac tiene un historial negativo en cuanto a las decisiones que se tomaron para hacer este punto de acceso que conecta el oriente de la ciudad con el poniente.

Los patios ferrocarrileros dividen a la ciudad en el punto de la colonia Mirador que tiene limitado el paso de un lado a otro en puntos como Venezuela, Perú y Anáhuac, siendo este último el que presenta conflicto en época de lluvias y lejos de servir, perjudica a la población.

“Era un cruce que era un acceso a la zona de tolerancia, pero una vez que se empezaron a desarrollar las colonias, sobre todo la Loma Bonita, se tuvo que hacer el acceso a la Mirador”, recordó Jorge Salinas Falcón, quien es arquitecto de carrera y funge actualmente como Secretario de Servicios Públicos Primarios.

Comentó que las normas técnicas de ferrocarriles y la altura del terreno inclinaron a que se tomara la decisión de que se hiciera un paso a desnivel y no un puente que pasara por encima.

“La vía estaba muy alta, era una loma que había que cruzar, y estaba dos metros arriba del nivel, más los 4.80 que pide la norma por debajo de las vigas principales, te hacía un desarrollo muy extenso en caso de hacer un paso superior, entonces considero que fue más conveniente para ellos hacer un paso a desnivel”, mencionó.

Fue así que la administración de Arturo Cortés Villada, decidió hacer la obra de este tipo, sin considerar que esta era un área natural de escurrimiento de agua.

“Lo que no consideraron fue que era un punto de conflicto en cuestión de nivel freático, porque es una corriente natural que tiene su salida por ahí, calculo que es un área de influencia de 150 hectáreas, casi desde la loma donde está el tinaco de la colonia Hipódromo, ahí escurre casi por 15 cuadras hasta los rieles”, dijo.

Afirmó que con toda la cantidad de agua que escurre y ante la falta de una salida óptima se generan inundaciones en esta zona.

Salinas Falcón consideró que además, lo elevado de las vías del tren han provocado que se haga una barrera en el escurrimiento natural que envía toda el agua de calles como Héroe de Nacataz o César López de Lara hasta los rieles en la calle Amado Nervo. 

Precisamente esta falta de respeto a los escurrimientos naturales impide que el agua escurra por el canal Concordia hacia El Laguito.

El canal Concordia requiere de un revestimiento de concreto para funcionar correctamente, para el que se pidió un préstamo a Nadbank, que jamás se hizo.

“La mayoría de los problemas de inundación es por falta de cuidado como debe ser la norma de respetar los cauces naturales, aquí no se respetaron los terrenos, le ganan a la naturaleza y la naturaleza tarde que temprano cobra la factura”, puntualizó.

El funcionario dijo que sería poco viable en estos momentos pensar en un paso superior, aunque no lo descarta.

Entre tanto añadió que esta área requiere de constante mantenimiento ya que de no tenerlo, a pesar de que no haya lluvias tendría agua debido a los niveles freáticos y el líquido que se capta.

Todos los días se destina personal de Servicios Públicos Primarios para dar mantenimiento a las bombas que extraen el agua del paso a desnivel.


Tomado de : Portillo, Mario. El Mañana

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