Paso del río deja sin agua a 10 mil en GP

06 agosto 2010

Sideapa realiza labores de vigilancia. El pozo ubicado en el kilómtero 11:40 presentó enturbiamiento. Mediante movimiento de válvulas se suministrará líquido.

5 de agosto de 2010
Fuente: Milenio La Opinión de Torreón
Por Lucero Sánchez

El agua llegó a la zona conurbada de La Laguna . Foto : Santiago Chaparro

Gómez Palacio.- La reciente avenida del Nazas sobre el cauce natural que atraviesa la zona metropolitana de La Laguna, provocó de nueva cuenta afectaciones a algunas fuentes de abastecimiento de agua potable en Gómez Palacio, tal es el caso del pozo profundo número 33 que registró enturbiamiento del líquido por la recarga del acuífero, afectando con ello el suministro del líquido a más de diez mil habitantes.

El Director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, José Miguel Campillo, explicó que en el pozo ubicado a la altura del kilómetro 11:40 a un costado del paso a desnivel, se detectó la extracción de agua turbia, no cristalina; la cual no es apta para el consumo humano por lo que se determinó sacarlo de la red general de distribución y suministrar el líquido desde otras fuentes de abastecimiento.

Además, explicó: “Debido a ésta problemática, se realizarán tandeos de agua potable en un amplio sector del sureste de la ciudad, hemos determinado establecer dos horarios, el primero de seis de la mañana a dos de la tarde y el segundo de las dos de la tarde a las nueve de la noche”.

El funcionario municipal, precisó que las colonias afectadas por el enturbiamiento del agua del pozo número 33 son el FOCE, Héctor Mayagoitia, Armando del Castillo Franco, El Consuelo, Flores Magón, Sacramento, 5 de Mayo, Rubén Jaramillo, El Bosque, Santa Rosa, Guadalupe Victoria, Tierra y Libertad, Ampliación Santa Rosa, Deportiva y Las Rosas.

Agregó que mediante movimientos de válvulas y conducción de caudales de agua provenientes de diferentes fuentes de abastecimiento, se buscará suministrar el líquido a la población gomezpalatina de tal manera que cuenten con este recurso para atender sus necesidades básicas.

Campillo Carrete, también dio a conocer que como parte de las medidas implementadas ante ésta contingencia, se mantiene un estricto monitoreo de los niveles sobre el pozo número 6 ubicado en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, a fin de evitar cualquier variación en la condición del agua en la red y en caso de ser necesario se abastecerá agua de otros pozos al tanque Revolución para contrarrestar una afectación en las colonias El Campestre y Valle Campestre.

Finalmente, recomendó a la población en general que dentro de las precauciones a considerar ante la avenida del río Nazas que se reanudará en los próximos días por el lecho que une a las ciudades de Gómez Palacio y Torreón, se utilice con responsabilidad el agua potable de tal manera que pueda contar con este líquido.

Claves

Anomalías

Se realizarán tandeos de agua potable en un amplio sector del sureste de la ciudad de Gómez Palacio para cumplir con el suministro para la población en general.

En el pozo ubicado a la altura del kilómetro 11:40 a un costado del paso a desnivel, se detectó la extracción de agua turbia, no cristalina; la cual no es apta para el consumo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia