‘Patrullará’ Conagua ríos y presas

15 junio 2011

15 de junio de 2011
Fuente: El Diario de Ciudad Victoria
Nota de  Leobardo Sánchez Tovar

Roberto Schuldes Dávila, gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua

 

El gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila, anticipó que iniciarán un operativo de vigilancia en ríos y presas del estado, a fin de detectar extracciones ilegales de agua.
Lo anterior, dijo, es con la finalidad de proteger las reservas que en este momento aún mantienen algunos ríos y presas para no padecer los efectos de una extracción irracional de agua debido a la falta de precipitaciones.
Reconoció que el problema de la falta de agua empieza a agudizarse en algunos lugares de la entidad, y por eso se buscará restringir cualquier saqueo de líquido que no esté autorizado por esta dependencia federal.
“Vamos a hacer un recorrido por todo el sistema lagunario para detectar posibles extracciones irregulares, normalmente empieza la seca y todo mundo pasa y le metes la bombita, no, por necesidad, ahorita en este momento vamos a empezar a restringir ese tipo de extracciones y revisar quién está extrayendo de manera irregular, qué volumen, la idea es sostenerlo, aunque ahorita nada más estamos en alerta, pues hay que empezar a prever”, dijo.
Schuldes Dávila estableció que el problema de la sequía es uno de los más severos que se han registrado en Tamaulipas, de manera que se deben tomar las precauciones necesarias para evitar entrar en una crisis más profunda, en donde el agua que se tiene almacenada también empiece a desaparecer debido a las extracciones no autorizadas.
“La problemática es que esta semana, de aquí al domingo no tenemos posibilidades de lluvias, y mientras no cambien los patrones atmosféricos pues vamos a seguir con altas temperaturas y bajas precipitaciones, entonces hay que tener cuidado, porque qué pasa si no llueve en todo el mes o si no llueve en los primeros 15 días del próximo mes, porque debemos tomar en cuenta que los pronósticos han cambiado mucho”, indicó.
El funcionario señaló que por el momento sólo el sistema lagunario del Sur está en alerta amarilla debido al descenso de agua en los últimos días, sin embargo, aún podría mantenerse por más tiempo en estas condiciones.
Sin embargo, argumentó que así como la disminución de agua de los almacenamientos, también hay posibilidades de que se agoten los afluentes naturales como ya está ocurriendo con algunos ríos que alimentan a varias comunidades.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia