“Paul” pega a Baja California; desalojan a 500 pobladores

17 octubre 2012
Con vientos de 165 km/h y rachas de hasta 205, el huracán de categoría tres tocó tierra en la entidad hacia las 11:15 horas en la comunidad de María Magdalena en el norteño municipio de Comondú. Por la tarde se debilitó y se volvió tormenta tropical, mientras su vórtice avanzaba hacia tierra firme en una franja escasamente poblada de la península.
Por la noche, autoridades de Protección Civil en el estado informaron que Paul ya no representa mayor peligro, pero se mantendrá la suspensión de clases este miércoles, en Mulegé, Comondú y Loreto.
Según informó el Servicio Meteorológico, los estados afectados por “los desprendimientos nubosos” generados por Paul son, además de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.
La tormenta genera nublados, aguaceros y actividad eléctrica en toda la Península de Baja California.
El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, informó que fueron habilitados 143 refugios con capacidad para albergar más de 35 mil 600 ciudadanos.
Asimismo, reportó que en prevención, la Capitanía de Puertos cerró desde el pasado lunes los puertos a la navegación de embarcaciones pequeñas de los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú.
Por su parte, la Secretaría de Turismo del gobierno federal informó que la actividad turística en la Península de Baja California opera con normalidad. De momento no se reportan afectaciones en las zonas hoteleras y los aeropuertos funcionan sin contratiempos.
Como generalmente lo hace ante la presencia de huracanes, la Secretaría de Turismo federal habilitó la línea telefónica 078 para brindar información y asesoría a los turistas.
La Armada de México también activó su Plan Marina de auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia en Cabo San Lucas, en su fase de prevención.
Según indicó en un comunicado la institución, alrededor de 130 efectivos a bordo de seis vehículos han realizado recorridos en la parte central de la delegación de Cabo San Lucas, sin detectar hasta el momento necesidades de apoyo.
La Marina además habilitó diversos albergues en instalaciones educativas ubicadas en Cabo San Lucas y en San José del Cabo, donde personal naval y médico naval atienden a las personas

Fuente: El Universal / Gladys Rodríguez
17 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia