Paula se debilita a depresión tropical tras dejar daños en La Habana
15 octubre 201015 de octubre de 2010
Fuente: Terra (AFP)
La tormenta tropical Paula se degradó este viernes a depresión en la costa noroeste de Cuba en su ruta hacia el Atlántico, tras azotar a La Habana con fuertes lluvias y vientos que causaron derrumbes parciales y dejaron vastas zonas sin electricidad.
Paula, que llegó a alcanzar categoría 2 de 5 en la escala Saffir-Simpson, estaba en la mañana del viernes a 105 km del famoso polo turístico de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Con vientos máximos de 55 km/h, la depresión avanzaba a 22 km/h hacia las aguas del Atlántico, y según los pronósticos continuará debilitándose hasta llegar a disiparse en las próximas 24 horas, según el CNH.
Tras penetrar el jueves como tormenta tropical y desatar aguaceros intensos en la provincia tabacalera de Pinar del Rio, extremo oeste, Paula castigó a La Habana con fuertes lluvias y vientos que causaron derrumbes parciales de edificios de vivienda, derribaron árboles y postes de electricidad, anegaron calles y dejaron a casi toda la ciudad sin luz, agua ni gas.
Aunque el tiempo mejoraba y La Habana retornaba a su actividad normal, muchos barrios se encontraban aún sin electricidad, pues fueron afectados 121 de los 224 circuitos eléctricos de la capital, precisó el director de la estatal empresa Unión Eléctrica, Inaudis Mora, quien anunció que paulatinamente se restablecerá el servicio.
“Que susto pasamos, cayeron rayos y el agua (lluvia) fue bastante, y peor con viento. Todavía no tengo ni agua ni luz, estoy preocupadísima por la comida del refrigerador que se me va a echar a perder”, dijo Luisa, una ama de casa de 62 años años, del barrio San Agustín, oeste de La Habana.
Una veintena de derrumbes parciales ocurrieron en el popular barrio de Centro Habana y en el casco histórico de la capital -de antiguos edificios, muchos muy deteriorados-, pero las autoridades no reportan hasta ahora víctimas ni en La Habana ni en las otras regiones del país por donde pasó el ciclón.
Algunas personas fueron rescatadas de entre escombros y de crecidas de río, sin mayores incidentes, en tanto que brigadas de trabajadores y vecinos se movilizaban este viernes en la limpieza de restos de cientos de árboles -según reportes locales- que fueron derribados.
En Pinar del Río, donde se cultiva el tabaco cubano, considerado el mejor del mundo, algunas zonas quedaron anegadas, pero las plantaciones no sufrieron grandes daños y unos 320.000 quintales de la hoja fueron resguardados en depósitos.
“Hemos tenido lluvia, viento no mucho. Todavía está nublado por acá, pero los turistas ya están felizmente en la playa”, dijo por su parte a la AFP Aymee Pérez, empleada de un hotel en Varadero, principal atractivo turístico de Cuba que le genera ingresos millonarios.
El transporte marítimo de pasajeros entre los puertos de Batabanó, Gerona y Cayo Largo del Sur, en el occidente, se reanudó y el servicio de autobuses hacia y desde Pinar del Río.
Paula causó daños menores en el territorio cubano, dos años después de que los huracanes Gustav, Ike y Paloma -siete muertes- asestaron un contundente golpe a la deprimida economía del país, con pérdidas de 10.000 millones de dólares.
El ciclón fue el noveno huracán de la temporada 2010 en el Atlántico y pasó, como huracán categoría 2, cerca de la península de Yucatán en México, sin provocar víctimas ni daños en infraestructura.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



