Pedirá el Senado cuentas a titulares de SG, Semarnat, Conagua y CFE

14 noviembre 2007

Ciudad de México (14 de noviembre de 2007).- El Senado investigará las causas de las inundaciones en Tabasco y Chiapas, para lo cual acordó citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, así como a los directores de las comisiones Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el senador perredista Silvano Aureoles Conejo, acordó que dichas comparecencias se efectúen a finales de la semana que entra, pero “si nos argumentan que los funcionarios no se encuentran en la ciudad, porque están en Tabasco supervisando las labores de rescate y reconstrucción, entonces los miembros de la comisión irían a dicho estado; nos trasladaremos allá para conocer en detalle la situación, porque no podemos dar largas al asunto”.

Asimismo, el pleno de dicho órgano legislativo dio de plazo hasta el viernes 16 de noviembre para que Gobernación, Semarnat, CFE y Conagua entreguen al Senado los informes que se les han requerido respecto a las obras y el funcionamiento de las presas Peñitas, Chicoasén y La Angostura, porque hace dos semanas que se les solicitaron, y con el argumento de que están (sus titulares) en Tabasco, no los han entregado.

Incluso, Aureoles Conejo dio a conocer a los miembros de la comisión senatorial que la CFE “ha enviado un informe muy escueto que, en opinión de Ingenieros Civiles de México, no tiene que ver con la parte oficial de dicha dependencia; lo que mandaron ayer es un informe muy limitado, donde dicen que a la presa Peñitas se le modificó un metro la cortina”.

Los senadores miembros de dicha comisión destacaron que es necesario que las dependencias y organismos a los que se requirió información sobre los desastres en Tabasco y Chiapas los entreguen a la brevedad, en virtud de que la semana que entra se iniciará el análisis completo de la información enviada, para lo que se contará con el auxilio de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y se recurrirá al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para que emita sus opiniones, además de las de los equipos técnicos de los senadores.

En tanto, en el pleno de la sesión ordinaria, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez propuso la creación de un fondo para la reconstrucción de Tabasco, como organismo intergubernamental y de interés social, constituido por las instituciones pertinentes de los diferentes niveles de gobierno y con participación ciudadana, que coordine y canalice los esfuerzos para superar la devastación y reponer la infraestructura básica, en virtud de que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no representa un instrumento capaz para afrontar la gran tarea solidaria que aguarda a los mexicanos. “Ese fondo resulta útil para las tareas inmediatas de socorro y rehabilitación, pero la reconstrucción de infraestructura llevará años”.

Por su parte, el Partido Verde, en voz del senador Jorge Legorreta, expuso su preocupación porque en Tabasco se incineren los animales muertos usando llantas y diesel, “porque derivará en un terrible foco de contaminación. Esa no es una medida adecuada, por lo que solicito se suspendan esas incineraciones a cielo abierto”, dijo.

Por: Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=sociedad&article=047n2soc

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia