Pedirá PRI juicio político contra Calderón y Luege

15 julio 2009

Anuncia el delegado del tricolor en Tabasco, Adrián Alanís Quiñones. Diputados federales de próxima Legislatura interpondrán demanda por negligencia e irresponsabilidad en obras hidráulicas

Fuente: Milenio Diario de Tabasco
14 de julio de 2009
Por Jorge Núñez Martín

En caso que la Conagua fuese nuevamente responsable de una nueva inundación en Tabasco, con todas las repercusiones económicas, sociales y de seguridad de la población que ello acarrearía, la mayoría absoluta del PRI y el PVEM en el Congreso de la Unión estaría lista para iniciar un procedimiento de juicio político contra el Presidente Felipe Calderón y contra el director de esta dependencia, José Luís Luegue Tamargo.

Tal confirmación fue dada a conocer por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Adrián Alanís Quñones, quien dijo a MILENIO Tabasco que más allá de los pretextos en cuanto a cuestiones de índole presupuestaria y de calendarización de las obras de protección contempladas en el Plan Hídrico, “lo cierto es que desde el Gobierno de la República, y en especial del Presidente Felipe Calderón, se percibe carencia de sensibilidad y una absoluta falta de voluntad política para resolver éste que es un asunto de prioridad para los tabasqueños”.

En entrevista concedida en su despacho particular, el ex diputado federal y ex senador de la República aclaró que el principal interés de todos los tabasqueños, y el suyo propio, es que no se registre una eventualidad similar o cercana a las ocurridas en los años de 2007 y 2008 cuando decenas de miles de familias fueron afectadas por las crecientes de los ríos circundantes en la entidad.

Pero advirtió que si esto llega a suceder, y se confirma la plena responsabilidad del Gobierno Federal y de la Conagua, “la mayoría absoluta que integran el PRI y el PVEM en el Congreso apoyará una solicitud de juicio político que derive en la destitución y enjuiciamiento de quién o quiénes resulten responsables”.

Expresó que para tal proceder es importante contar con la iniciativa de los seis nuevos diputados federales del PRI, integrantes de la representación tabasqueña en San Lázaro (Gina Trujillo, Federico Madrazo, Antonio Aysa, Pilar Córdova, Nicolás Bellizia y Estela de la Fuente Dagdug).

“Dentro de las comisiones legislativas vamos a poner sobre la mesa los aspectos de responsabilidad técnica y política, que por ineficiencias, por deficiencias, por falta de voluntad política o por alguna otra causa, puedan ser materia de un ejercicio en el que se discuta en el pleno la acción de un juicio político.

“Es muy viable proceder en este sentido aunque, repito, ojalá no lleguemos a tal extremo porque ello significaría que vivimos otra tragedia climatológica de grandes e incalculables proporciones. No le apostamos a eso, desde luego”.

A lo que le apuestan los nuevos diputados federales del PRI, que habrán de tomar posesión de su cargo a partir del 1 de septiembre, es a que haya un nuevo paquete presupuestal inamovible exclusivo para el Plan Hídrico, apuntó.

Dijo que aunque se ha hablado de un presupuesto exclusivo para las obras contra inundaciones, el Plan Hídrico, hasta ahora nadie sabe su destino ni tampoco sí se ha manejado con transparencia. Alanís desechó las argumentaciones de una falta de presupuesto y el retraso en las partidas provenientes de la Secretaría de Hacienda, como los dos principales obstáculos para que la Conagua haya incumplido con los trabajos del Plan Hídrico. Subrayó que si este fuera el caso, hay muchas alternativas en las que el Presidente de México puede echar mano en situaciones de emergencia .

El delegado del CEN se pregunta por qué Calderón no ha hecho uso de su facultad presidencial para, por ejemplo, usar créditos puente que son más ágiles en su autorización y que después podrían ser devueltos una vez que Hacienda libere los que a ella le corresponden.

Para el ex legislador federal, la situación del director de la Conagua y del jefe del Ejecutivo nacional es clara: “No ha habido seriedad, no ha habido un proyecto, no hay sensibilidad hacia el pueblo tabasqueño”.

En lo correspondiente a la responsabilidad del gobernador Granier, dijo que éste ha hecho todos los esfuerzos que han estado a su alcance, y aún los que no son de su estricta competencia. “Me ha tocado ver el enorme trabajo que el gobernador de Tabasco ha hecho al respecto. Con una fuerza inobjetable ha demandado a la Federación que cumpla con su responsabilidad para con los tabasqueños.

“Los tabasqueños, los priístas, no tenemos nada que reprocharle. Al contrario, lo hemos visto preocupado y ocupado en lograr que la Conagua cumpla con las obras contra inundaciones. Por ello nuestra postura de respaldarlo desde el nuevo Congreso federal con todo lo que esté a nuestro alcance”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia