Pegan lluvias a dos terceras partes del país

17 septiembre 2013

“Desde 1958 no le afectan dos fenómenos (meteorológicos) simultáneamente al territorio nacional por dos océanos distintos”, dijo en un conferencia de prensa el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Los responsables son los ciclones “Ingrid”, desde el Atlántico, ahora convertido en tormenta tropical después de haber llegado a ser huracán categoría 1, y “Manuel”, una tormenta tropical originada en el Pacífico que en las últimas horas se debilitó y pasó a ser depresión tropical.

La temporada de ciclones comenzó el pasado 15 de mayo, con la tormenta “Alvin”, en el Pacífico, y se espera que se cierre en noviembre próximo, pero la confluencia de “Ingrid” y “Manuel” ha generado los daños más graves hasta ahora durante este año en México.

Los hechos más graves se registraron ayer en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, donde el deslizamiento de un cerro por las lluvias causadas por “Ingrid” sepultó varias viviendas en la comunidad de Xaltepec y causó al menos doce muertos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó de que las dos terceras partes de México se vieron afectadas desde los últimos días por los dos fenómenos meteorológicos. (Con información de Notimex/Reforma)

Hasta el cierre de esta edición se contabilizaban 35 víctimas mortales por el fenómeno: 15 en Guerrero, 12 en Veracruz, 3 en Hidalgo, 3 en Puebla, 1 en Oaxaca y una más en Michoacán.

La situación se ha agravado por una tormenta fría que se ha originado en Norteamérica y que impide a los ciclones tropicales que afectan a México que se desplacen hacia el norte, la ruta que deberían llevar.

El estado más afectado, en principio, es el de Guerrero, no sólo por el número de muertos sino por los destrozos que han causado las fuertes lluvias. El río Huacapa, en Chilpancingo, se desbordó a causa de las lluvias que trajo “Manuel” e inundó diversos zonas con edificios y comercios.

La autopista que conecta la capital con el centro turístico de Acapulco, en Guerrero, quedó cortada por los deslizamientos de terreno.

Osorio Chong destacó que “en todo el país están operando equipos de atención y rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal y de la Cruz Roja Mexicana.

La Sedena ha desplegado 2 mil 29 efectivos, 30 refugios, 13 albergues, 2 cocinas humanitarias, 2 células de intendencia y 5 unidades de maquinaria pesada; la Semar mil 300 efectivos desplegados 2, albergues en el Golfo y en Acapulco, y han evacuado 2 mil 111 personas, y la Policía Federal ha desplazado helicópteros black hawk en el puerto de Acapulco.

Deslave en Veracruz

En Veracruz, un saldo de 12 muertos y siete lesionados dejó un deslave que sepultó un autobús y viviendas en el municipio de Altotonga a causa de las intensas lluvias generadas por “Ingrid”, informaron autoridades. También se reportaron daños en 52 municipios por las precipitaciones.

El incidente, de acuerdo con el reporte de Protección Civil estatal, ocurrió alrededor de las 9:00 horas y en el sitio laboran cuerpos de rescate.

El Gobierno de Veracruz informó que la Secretaría de Protección Civil evacuó un total de 23 mil personas de manera precautoria y rescató a 336 ciudadanos, durante el paso de la Tormenta Tropical y huracán Ingrid.

Por ahora hay daños en por lo menos 66 municipios por lo que activaron 33 refugios temporales donde albergan a unos 8 mil pobladores de zonas de riesgo.

Además, hay daños en 141 vías de comunicación, 10 caminos con socavamiento, 43 puentes, 66 corrientes desbordadas y 76 deslaves.

Incomunicados

Cinco comunidades de La Huasteca potosina están aisladas por vía terrestre, derivado de los efectos que ha dejado la tormenta tropical “Ingrid” en esta región de San Luis Potosí y se mantiene el estado de alerta para la tarde de hoy, informó el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo.

Estimó que al menos 500 personas están en albergues, en muchos lugares se realizó de manera preventiva, por lo que hasta el momento no hay víctimas derivado de las lluvias en todo el estado.

En tanto, en Querétaro, las lluvias generadas por “Ingrid” han dejado al momento al menos siete comunidades incomunicadas, 20 deslaves en carreteras y 12 mil personas en riesgo.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, informó que debido a deslaves en caminos y carreteras hay unas 800 personas incomunicadas en diversas comunidades del Estado en las que se han establecido puentes de dotación de despensas por medio de cables.

La muerte de una niña de 12 años de edad y daños en 11 municipios por el desbordamiento de ríos, deslaves o caída de puentes dejó a su paso la tormenta “Manuel” en Michoacán.

De acuerdo al último reporte de las autoridades, la única muerte es la de una menor que quedó aplastada por una barda en el Municipio de Tumbiscatío.

De los municipios afectados, Lázaro Cárdenas es el que presenta los mayores daños. Además, hasta la tarde de ayer la Autopista Siglo 21 seguía cerrada a la circulación en el tramo Cuatro Caminos-Arteaga por un derrumbe a la altura del kilómetro 271.

También en la región costera, un puente vehicular colapsó en las inmediaciones de la playa de Nexpa. Conforme pasaban las horas, el saldo de los daños ocasionados por el temporal continuaba elevándose en el territorio michoacano.

En Aguililla, Arteaga, Coalcomán y La Huacana se registró el desbordamiento de ríos, cuyas aguas alcanzaron algunas viviendas y provocaron la evacuación de familias.

En Lázaro Cárdenas, la caída de un puente dejó partida la Autopista Siglo 21, a la altura del kilómetro 241, en el tramo Cuatro Caminos-Lázaro Cárdenas.


17 de septiembre de 2013

Fuente: Diario.mx

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia