Pekín recurre a la tecnología para provocar la primera nevada

11 febrero 2011

* El equipo de ‘modificación meteorológica’ de la capital china sembró el cielo de ‘semillas de nubes’ para favorecer las precipitaciones, tras más de 100 días sin agua en la ciudad

11 de febrero de 2011
Fuente: spanish.china 

La primera y esperada nevada en Pekín llegó finalmente en la madrugada del jueves, tras 100 días sin ninguna precipitación sobre la capital, obra no de la naturaleza, sino del equipo de ‘modificación meteorológica’ de la ciudad, que sembró el cielo de ‘semillas de nubes’ para favorecer las precipitaciones.

Febrero ha registrado mayores niveles de humedad y la llegada de un frente frío a Pekín el jueves fueron factores que presagiaban lluvias o nieve, según el periódico Bejing Wanbao.

La nevada era muy necesaria, después de un récord de 108 días sin agua, el mayor lapso en los últimos 60 años, por lo que la nevada de ayer era muy esperada, especialmente por los agricultores.

En las otras provincias chinas más afectadas por la sequía se podrían registrar hasta el fin de semana nevadas y precipitaciones, que sin embargo no contribuirán a aliviar la aridez de las tierras de cultivos, informó ayer jueves el Centro Meteorogógico Nacional.

Aquellas provincias afectadas por la sequía, entre ellas Hebei (norte), Shanxi (norte), Henan (centro) y Jiangsu (este), experimentaron nevadas desde la noche de anteayer miércoles. No obstante, aún no hay indicios de nieve o precipitaciones en el centro y el norte de la provincia de Shandong (este), donde la sequía ha sido más acusada.

nieve, sequía, lluvia, meteorología, modificación meteorológica, clima

Está previsto que las lluvias y nevadas continúen, pero vayan disminuyendo de manera gradual hasta el domingo.

Según datos del Ministerio de Agricultura, hasta el miércoles, un total de 7,73 millones de hectáreas de trigo quedaron afectadas por una prolongada sequía desde octubre del año pasado en las provincias de Hebei, Henan, Shandong, Shanxi (norte), Anhui (este), Jiangsu, Gansu (noroeste) y Shaanxi (noroeste).

Pese a que las lluvias y nevadas de esta semana favorecieron los cultivos de trigo, no fueron suficientes para aliviar la sequía, especialmente en las áreas más afectadas como la citada provincia de Shandong, indicaron expertos del centro.

De acuerdo con el Centro Meteorogógico Nacional, las precipitaciones registradas hasta el momento en las provincias afectadas por la sequía son de entre 1 y 3 milímetros, y un volumen inferior a 10 milímetros no contribuirá a aliviar la situación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia