Pelea Texas por desvío de agua

16 diciembre 2013

La Procuraduría General de los Estados Unidos asentó que Texas tiene suficiente evidencia legal para pelear un caso donde Texas habría sufrido de supuestos desvíos de agua abajo del Elephant Butte.

Ahora Texas podría llevar a su vecino Nuevo México a una Corte Suprema, luego de que a  principios del 2013 el Estado presentó su reclamo original en contra de Nuevo México.

Patrick Gordon, comisionado de Aguas, dijo que la demanda contra Nuevo México tendría por objeto proteger el agua que le corresponde a Texas bajo un pacto establecido.

Por su lado Carlos Rubstein, de la Junta de Desarrollo de Agua de Texas, dijo que es muy positivo que el gobierno reconozca el reclamo de Texas al considerar que deben respetarse los derechos de agua.

“Aunque Texas es reacio a demandar a nuestro vecino Nuevo México , los pactos de los ríos son la ley, Texas depende justamente sobre el agua prorrateada de conformidad con la ley y los pactos deben hacerse cumplir”, dijo.

El escrito legal coincide con la opinión del compacto que reparte las aguas de la cuenca del Río Grande -desde su cabecera hasta Fort Quitman-, entre los tres Estados de compactación de Texas.


16 de diciembre de 2013

Fuente: Conexión Total.mx

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia