Pelean recursos hidráulicos

11 junio 2009

 

Reforma, ciudad / 10 de 2009
Iván Sosa
Los 100 millones de pesos destinados por el Congreso de la Unión para la recuperación de las barrancas no pueden ser entregados directamente a las delegaciones del Distrito Federal, expuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Los recursos sólo pueden ejercerse a través de licitaciones, que requieren la presentación de proyectos ejecutivos por parte de las delegaciones", precisó el titular de Conagua, José Luis Luege.

La legisladora Aleida Alavez informó que durante la sesión de hoy, la fracción perredista presentará ante el pleno de la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para reclamar a Luege la liberación de los recursos etiquetados por los diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

"El año pasado, el director de Conagua intentó retener al DF 131 millones de pesos destinados a obras hidráulicas en la Ciudad. Tuvimos que denunciarlo ante la Secretaría de la Función Pública para ejercer el recurso.

"(Para 2009) nos argumentó primero que etiquetamos mal los 100 millones, cuando nos asesoró su subdirector José Ramón Ardavín; por razones políticas, en Conagua se han dedicado a obstruir al Gobierno del DF", apuntó Aleida Alavez.

El director de Conagua explicó, por su parte, que participa en un grupo técnico creado para recuperar barrancas en el DF.

"El grupo analiza las cinco propuestas entregadas por las delegaciones Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan, las cuales tendrán que traducirse en proyectos ejecutivos para hacer uso del recurso.

"Estos proyectos, dependiendo del monto, deberán ser registrados ante las instituciones hacendarias y se deberá firmar un convenio de certeza jurídica para su ejecución, sin estos instrumentos será difícil aplicar dicho presupuesto", concluyó Luege.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia